Sociedad
Coronavirus Covid-19

Mapa de rebrotes: los contagios se disparan en Madrid y País Vasco

Aragón sigue siendo la región que más positivos detecta, mientras que la situación mejora en Cataluña

Madrid

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han registrado 1.683 contagios por COVID-19, un dato que sitúa la cifra total de contagios en 309.855 (lo que, con el acumulado de días anteriores, supone 4.088 casos más que este pasado miércoles). Pero el incremento varía en función de la comunidad.

Cataluña (11.687) y Aragón (7.029) siguen siendo las que más casos han detectado en los últimos 14 días, seguidas de Madrid (5.401), País Vasco (2.371), Andalucía (2.031), Comunidad Valenciana (1.957), Navarra (934), Castilla y León (921), Murcia (742) y Castilla-La Mancha (533). Pero si nos fijamos solo en las últimas 24 horas, las tres que más casos han declarado son Aragón (329), Euskadi (322) y Madrid (310).

Fernando Simón, ha asegurado esta tarde que "Cataluña está en fase de control y descenso, mientras que Madrid está en fase de ascenso". Los casos de en Aragón, por su parte, parece que empiezan a estabilizarse.

En este momento hay 580 brotes activos con un total 6.900 casos. La mayoría de ellos, según el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), son de origen social (fiestas y celebraciones particulares), pero también hay un grupo de brotes asociados a locales de ocio que generan, de media, muchos más casos y son más difíciles de controlar.

Más información

A continuación, el detalle por comunidad autónoma:

Aragón

Desciente el número de casos de coronavirus detectados por Salud Pública en Aragón en la última jornada: son 393; es decir, 264 menos que en el registro anterior. De ellos, 185 han sido asintomáticos; es decir, el 47%.

La provincia de Zaragoza sigue sosteniendo el mayor número de contagios: son 327; es decir, el 83% del total. Son 118 menos que ayer. Y bajan los contagios en la provincia de Huesca, que en la última jornada alcanza los 47 casos (92 menos que en el anterior registro); también en la de Teruel, con 18 contagios (42 menos que ayer). Durante la jornada analizada se han realizado 3.953 pruebas.

Pero sube —un día más— la ocupación en los hospitales y son 6 pacientes más respecto al día anterior, con un total de 497 afectados por coronavirus (42 en UCI).

Madrid

Los nuevos contagios confirmados por pruebas PCR ascienden a 508 en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte respecto a los 481 notificados ayer, mientras que los fallecidos son dos, uno más que ayer, según el último parte de la Consejería de Sanidad.

El número de pacientes hospitalizados a día de hoy es de 317, frente a los 295 que estaban ingresados ayer, mientras que los pacientes en UCI son 43, tres más que el miércoles. Las personas en seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria son ahora 2.305.

El último brote notificado ayer en una residencia de ancianos de San Martín de la Vega suma ya 52 positivos, de los que dos han fallecido y siete han necesitado ingreso hospitalario. Pero, en plena polémica por el reclutamiento de rastreadores voluntarios, el dato que más preocupa es el bajo índice de asintomáticos detectados: un 15%, frente a la media nacional, que ronda el 60%.

País Vasco

La cifra de positivos en COVID-19 registrada en Euskadi, durante este pasado miércoles, se eleva a 338, lo que supone 97 más que en la jornada anterior. De nuevo, Bizkaia concentra el mayor número, 233, con un aumento de 78 casos respecto al martes.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha advertido de que "el importante incremento" de los contagios de coronavirus en las últimas semanas "muestran, que sin duda Euskadi se enfrenta a la segunda ola de coronavirus".

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este jueves 103.110 casos confirmados acumulados de coronavirus, 865 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.802, 11 más que los registrados el miércoles. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 576 (108 en UCI), lo que supone un descenso de 31 respecto al miércoles.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido ligeramente: el miércoles alcanzaba un nivel de 160,24, y 24 horas después está en 163,87.

Andalucía

Andalucía contabiliza este jueves 86 brotes activos de coronavirus COVID-19 (72 en fase de investigación y 14 controlados) en todas las provincias de la comunidad con un total de 893 casos confirmados (180 más en 24 horas) al sumar 14 nuevos brotes en 24 horas (ocho en Málaga, tres en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Granada) y dar por superados cinco focos, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias, que registra una muerte en Huelva y contabiliza 316 casos por PCR (mayor cifra diaria al menos desde abril) y 25 hospitalizados nuevos.

Málaga es la provincia que ha registrado más brotes en 24 horas, un total de ocho, seis de ellos en la Costa del Sol con cuatro, cinco, siete, cuatro, cuatro y nueve positivos. Los otros brotes de la provincia de Málaga detectados en esta jornada se ubican en la capital, con cinco positivos, y en La Vega, con seis contagios. Por su parte, Sevilla ha registrado tres nuevos focos, dos en el Aljarafe con diez casos en total, y otro en la capital con cuatro afectados. Cádiz ha sumado dos focos, uno el distrito Jerez-Costa Noroeste con cinco positivos y otro en Bahía de Cádiz-La Janda con cuatro casos. De su lado, en Granada se ha detectado un brote en el distrito Granada Sur, con cinco positivos.

Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha registrado desde la actualización de este miércoles 117 casos positivos nuevos, confirmados por PCR. Por provincias, 125 en Valencia; 44 en Alicante; y 8 en Castellón. El total de casos positivos desde el comienzo es de 14.452.

Hay ingresadas en hospitales 130 personas con coronavirus, seis menos que en el registro anterior. En la provincia de Castellón, 10 ingresados, y ninguno en UCI, 46 en Alicante, siete en UCI y 74 en Valencia, cinco en UCI.

Castilla y León

Un total de 32 zonas básicas de salud en Castilla y León arrojan tasas por encima de los cinco casos positivos por COVID-19 por cada 10.000 habitantes, muy cerca del confinamiento a los que ya están sometidos las localidades de Íscar y Pedrajas en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), donde comenzará mañana.

La provincia de Burgos es la más afectada con un total de doce zonas en 'naranja', tal y como recoge la Junta en su portal de datos abiertos y consultado por Europa Press. Se trata de Burgos Rural Sur, López Sáiz, Comuneros, Gamonal, Valle de Mena, Medina de Pomar, Villarcayo, Sedano, Melgar de Fernamental, Belorado, Quintanar de la Sierra y Aranda Rural. En esta provincia destaca la tasa de Sedano, con 113,38 positivos por 10.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00