Los motivos de la Xunta de Galicia para prohibir fumar en la calle
Según el doctor Joan Ramón Villalbí, el motivo principal de la medida de la Xunta es reforzar el uso de mascarillas en lugares públicos
"Esta medida va a reforzar el uso de mascarillas en espacios públicos"
11:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006075924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Desde el inicio de la pandemia muchas voces expertas llevan advirtiendo de la estrecha relación que existe entre el tabaco y el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud confirmó en un informe técnico realizado hace un mes que las personas infectadas por la COVID-19 y fumadoras tienen un mayor riesgo de sufrir síntomas más graves. Además, la Sociedad Española de Epidemiología lleva tiempo exigiendo que se amplíen las 'zonas libres de humo' porque los fumadores asintomáticos, al exhalar el humo, pueden emitir gotas de agua que infecten a las personas de su alrededor.
En relación a esto, hoy miramos a Galicia, donde la Xunta ha anunciado que tiene la intención de prohibir fumar en la calle si no se mantiene la distancia de seguridad, ya sea caminando por la calle o en una terraza. Esta tarde está previsto que lo publiquen y desde la Xunta se pretende que esta nueva medida, que afectará a toda Galicia, entre en vigor mañana jueves 13 de agosto.
Joan Ramón Villalbí, doctor miembro de la de la junta directiva de la SESPAS, la Sociedad Española de Salud pública y Administración Sanitaria, opina que esta medida "contribuye a dar el mensaje de que hay que tomarse en serio la protección contra la transmisión del virus".
A pesar de que numerosas publicaciones sostienen que el humo del tabaco puede ser un propagador del virus, se cree que los virus se transmiten a través de gotas grandes que no van más allá de 2 metros, "por eso es tan importante mantener esa distancia para prevenir la enfermedad", explica Joan Ramón. Por ello, el doctor opina que con esta medida se pretende evitar que los fumadores vayan por la calle sin mascarilla con la excusa de fumar y, así, reforzar el uso de protecciones en los espacios compartidos.
Desde hace meses las autoridades sanitarias recopilan datos que vinculan el tabaquismo y el coronavirus debido a que, como explica Joan Ramón, "la afectación pulmonar que produce la COVID-19 es más grave en las personas que tienen los pulmones dañados, como son los fumadores".
Más allá de que, una vez se aplique en Galicia esta medida, veamos un considerable descenso de los contagios en esa Comunidad Autónoma, "esto va a reforzar el uso de mascarillas en los espacios públicos, lo que ayuda a limitar la transmisión, y a lo mejor algún fumador decide dejar de fumar", comenta el doctor.