Sociedad
CORONAVIRUS GALICIA

Galicia prohíbe fumar por la calle si no hay distancia de seguridad

El consumo de tabaco queda vetado en espacios al aire libre sin un mínimo de 2 metros

El virólogo Jose Antonio López Guerrero apoya la medida y ve coherente que se extienda a otras zonas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, en la rueda de prensa de este miércoles. / OSCAR CORRAL EFE

Santiago de Compostela

Galicia ha dado un paso más en la prevención del COVID-19, colocando el tabaco en el centro del debate. Alberto Nuñez Feijóo había anunciado que estaban estudiando cómo ejecutar la prohibición de fumar en espacios públicos y, finalmente, lo han hecho ligándolo a la obligatoriedad del uso de las mascarillas, modificando el Acuerdo del Consello de la Xunta del pasado 12 de junio.

Más información

El texto publicado a última hora de este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) deja claro que solo se podrá fumar en la calle cuando quede garantizada una distancia de seguridad de al menos dos metros y la medida, además, entra en vigor a las 0.00 de este jueves.

"En el caso particular de consumo de tabaco o de cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, incluida la terraza, solo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas", dice el texto.

"Hay que ir por delante"

Jose Antonio López Guerrero: "Al fumar quizá se exhala con más fuerza que cuando uno respira de forma normal

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597265004870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El virólogo Jose Antonio López Guerrero se ha mostrado favorable a la medida aprobada en Galicia y ha explicado en Hora 25 que "el humo como tal no transporta el virus", pero que el hecho de exhalar el humo, "quizá con más fuerza que cuando uno respira de forma normal", sí puede facilitar la expulsión de aerosoles que contengan el coronavirus.

López Guerrero considera que la limitación del consumo de tabaco es "una medida coherente", dada la situación de la pandemia, y ha señalado que es importante "ir por delante de los brotes y no por detrás", para lo cual es fundamental reforzar la actuación de los rastreadores con más profesionales. En su opinión, de todas formas, lo más preocupante es el incremento de la presión hospitalaria.

"No coge vacaciones"

El presidente gallego en funciones ha advertido esta tarde de que "el virus no se coge vacaciones" y ha hecho un llamamiento a toda la población en general y a los más jóvenes, en particular, para que se den cuenta de que todavía estamos ante un problema "muy serio".

"Espero que no haya que volver a ver cajas de madera para darnos cuenta de que el virus sigue ahí, porque sigue ahí", ha dicho Núñez Feijóo, que ha lamentado "hablar con esta crudeza", ya que para las próximas semanas y meses ha augurado más sufrimiento.

Con todo, Núñez Feijóo ha explicado que la situación general de Galicia no es mala, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 23,5 casos por cada 100.000 habitantes frente a una media en España que cuadriplica este dato (94,6).

Sin embargo, en el área de A Coruña, la situación se acerca a la media del resto de España, con 92 casos por cada 100.000 en las últimas dos semanas, motivo por el que la Xunta ha decidido actuar de forma contundente.

Esto es así, ha indicado, por los "incumplimientos" detectados en las restricciones adoptadas hace cinco días por las autoridades sanitarias a raíz del incremento de casos producido por un brote iniciado en un gimnasio de Arteixo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00