Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

De la cultura de Los Millares a la caída de Numancia

Una ruta por la Iberia prerrománica, con David Zurdo

Caminante de la Historia. Hace unos diez mil años, algunas tribus se cansaron de ir de un lado para otro, dando bandazos. Dejaron las cuevas y se mudaron a las orillas de los ríos, donde, casi sin moverse, podían encontrar comida a tutiplén: la tierra les daba frutos; los ríos, peces y los bosques, caza. Así que se hicieron sedentarias, levantaron las primeras aldeas y, con el tiempo, desarrollaron la agricultura y la ganadería. Luego inventaron la cerámica, que les permitía almacenar el grano, la leche de las cabras o el jugo de algunas plantas.

Cuando las tribus nómadas llegaban a los poblados y veían toda aquella riqueza, los saqueaban. Las cosas estaban cambiando. Las tribus sedentarias levantaron murallas para defender sus aldeas.

Para complicarlo todo más, aparecieron los metales. Durante miles de años, la humanidad se había apañado como buenamente podía con las herramientas de piedra. Hasta que, un poco de casualidad, descubrieron que los metales servían para fabricar armas muchísimo mejores, más afiladas y más mortíferas, con las que los unos se defendían y los otros saqueaban a placer.

Aquel mundo hostil fomentó una casta guerrera. Aparecieron los ejércitos, las batallas y las conquistas. Se impuso la ley del más fuerte. Los soldados se convirtieron en generales y los generales se convirtieron en reyes. Habían nacido los Señores de la Guerra. Ya nada volverá a ser lo mismo.

Hoy, en La Historia en Ruta, acompañados por David Zurdo, escritor, novelista, guionista y buen amigo, te invitamos a un viaje cronológico por la geografía y por la historia de la Iberia Prerromana, desde la Edad del Cobre hasta la llegada de los romanos.

Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?