Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

VACUNA CORONAVIRUS

Rafa Vilasanjuan: "El nacionalismo puede alargar la pandemia mucho tiempo"

Analizamos junto a la directora de ES Global, Cristina Manzano, y el director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, las consecuencias sanitarias y geopolíticas de la carrera que se libra en los laboratorios por descubrir la vacuna contra el coronavirus

Una científica trabaja en el desarrollo de una vacuna experimental contra el coronavirus.

Una científica trabaja en el desarrollo de una vacuna experimental contra el coronavirus. / JUAN MABROMATA / AFP

Cuando esta semana Putin anunciaba a bombo y platillo que Rusia ya cuenta con una vacuna contra el coronavirus, al otro lado del mundo Donald Trump aseguraba que Estados Unidos también estaba muy cerca de aprobar la suya, y que había llegado a un acuerdo con los laboratorios Moderna para adquirir 100 millones de dosis cuando estuviera lista.

La carrera que se está librando en los laboratorios es fácil de comparar con la lucha por la conquista del espacio que llevaron a cabo Estados Unidos y Rusia durante la Guerra Fría. Lo que ocurre ahora es que está en juego la salud de todos. Y que este nacionalismo exacerbado por ser el primero dificulta en muchas ocasiones el bien general.

La competencia ayuda a avanzar la ciencia, pero ¿qué ocurre cuando esta competencia se empapa de nacionalismo, de estrategias políticas y económicas que van mucho más allá de la salud de las personas? "El nacionalismo puede alargar la pandemia mucho más tiempo. Es más efectivo que se distribuya la vacuna en todo el mundo que no en un único país. Lo que ocurre es que es muy difícil que un político renuncie a vacunar a todo su estado por el bien de toda la humanidad", opina Rafael Vilasanjuan, director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal.

Y ya que se compara la carrera por la vacuna, con la lucha por conquistar el espacio durante la Guerra Fría, cabe recordar que de aquelals investigaciones surgieron avances científicos y tecnológicos de los que nos seguimos beneficiando hoy en día. "Nunca se había trabajado en vacunas genéticas como las que se están invetigando contra el coronavirus. Esta carrera deja muchísimo espacio de investigación abierto para el futuro de muchas otras enfermedades", concluye Vilasanjuan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?