Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

COVID-19

Marcos López Hoyos, inmunólogo: "España debe tener su propia vacuna para no depender de otros países"

Hablamos con el presidente de la Sociedad Española de Inmunología sobre la actualidad del coronavirus en nuestro país, de la fecha prevista para la vacuna o de la "inmunidad de grupo"

Los datos sobre los contagios de COVID-19 de las últimas semanas en nuestro país son más preocupantes de lo que pensamos, según nos ha contado esta tarde en La Ventana el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, y corremos el riesgo de que se puede volver a una situación similar a la de abril.

Sobre el hecho de que España haya pasado de la quinta a la primera posición en número de casos por cada cien mil habitantes, el doctor López Hoyos ha expresado que “están aumentando los casos y va a seguir. El problema es que pasemos de detectar asintomáticos a casos clínicamente relevantes y comience, de nuevo, el problema de ingresos hospitalarios”.

Pero lo realmente preocupante es que están aumentando los contagios entre la gente mayor de 60 años, un grupo de riesgo que “sí que tiene riesgo clínico”.

Hace meses, la Sociedad Española de Inmunología advirtió de “la posibilidad de que en verano se podría volver a producir un aumento de los casos y retornar a una situación similar a la de abril. Hasta ahora está afectando a gente joven, pero por desgracia, estamos empezando a ver cómo afecta a los mayores de 60”, ha dicho López Hoyos.

Sobre la preocupante situación de España respecto a otros países con medidas similares, el doctor ha comentado que la causa puede ser “por el relajamiento de las medidas sociales, como las fiestas o agrupaciones masivas”.

Agrupaciones multitudinarias como la del 16 de agosto son un peligro para la expansión del virus / Cadena SER

¿Cuándo llegará la ansiada vacuna?

Ante la falta de medicamentos o vacuna contra el COVID-19, según López Hoyos lo único que ha conseguido frenar al virus ha sido “la distancia social”, ya que esta “es la única medida efectiva que tenemos”.

Sobre la fecha en la que llegará la vacuna opina que “en el mejor de los casos, en el primer trimestre del año que viene”. Además, ha destacado que es “importante que España desarrolle su propia vacuna para no depender de agentes externos”.

Mientras el mundo espera impaciente la vacuna contra el coronavirus, el doctor advierte de que “en ningún caso la gente puede pensar que el virus se ha debilitado. Hay menos muertes porque hay menos ingresos, pero paulatinamente está aumentando el número de ingresos y de personas mayores infectadas”.

También se ha referido a que debemos olvidarnos del concepto de “inmunidad de rebaño”, algo que todavía estamos “muy lejos de conseguir” y es posible que tal vez haya otras respuestas inmunitarias “más efectivas que los anticuerpos”.

Además, Marcos López Hoyos está participando estos días en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en una ponencia llamada 'Inmunología en la pandemia de COVID-19'.

 

La vacuna del COVID-19 se calcula que llegará a comienzos del 2021 / Getty Images

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?