Un recorrido por la vida de Carlos V, con Luis Cao
La Ruta de Carlos V, desde Laredo hasta el monasterio de Yuste
La Historia en Ruta (29/08/2020): La ruta de Carlos V
57:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598691721269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Caminante de la Historia. En 1556, Carlos V andaba el pobre ahí, to’depre, viejuno, cansado y achacoso perdido. Así que dejó atrás los sueños imperiales y dimitió de emperador. Partió el imperio por la mitad. Dejó los reinos de Alemania a su hermano Fernando; y Flandes y el imperio español, a su hijo Felipe II.
Dicen que cuando se enteró el papa, Pablo IV, dijo: “¡El emperador se ha vuelto loco!”. Y no le extrañaba, porque era hijo de Juana la Loca.
Ya como rey emérito, se despidió de su hijo Felipe II, al que nunca más volvió a ver; salió de Flandes, entró en España por Laredo (Cantabria) y llegó al monasterio de Yuste (Cáceres), donde vivió su retiro.
Quinientos años más tarde, los 24 municipios por los que pasó en aquel último viaje se han puesto de acuerdo para montarse la Ruta de Carlos V, que conmemora el paso del emperador viajero por aquí y lo celebran con mercadillos medievales, recreaciones y demás jolgorios histórico-festivos.
Hoy se sube a la Historia con nosotros Luis Cao, actor, reportero de televisión, amigo de toda la vida, uno de los tipos más divertidos que conocemos y uno de los miembros de la compañía Yllana, con la que ha recorrido medio mundo..
Además, nos encontramos por el camino a Nerea Angulo, concejala de Turismo de Medina de Pomar; Goyo G. Maestro, periodista y vecino ocasional de Palenzuela; y Víctor Andrés, guía de la basílica de San Juan Bautista de Venta de Baños.
En La Historia en Ruta, te proponemos un recorrido por nuestra particular Ruta de Carlos V, donde vamos a intentar conocer algo mejor al hombre más poderoso de su tiempo.
Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!