Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Subsuelos y profundidades

Paseamos bajo tierra en compañía de Jacinto Antón

Jacinto Antón en el pozo de su casa

Jacinto Antón en el pozo de su casa / Cadena SER

Jacinto se ha bajado a un pozo (literalmente) para comenzar ese viaje por el inframundo. Comenzamos echando un vistazo a la fauna. El primer animal que nos encontramos es el topo, un animal acostumbrado a la oscuridad, con unos ojos muy pequeños, que a veces esconde debajo de la propia piel. Pero en el universo Antón la protagonista (animal) es la lombriz, aparte de por sus innumerables beneficios para el suelo, por su vida sexual: es hermafrodita y se pasa la vida haciendo el 69.

Las cuevas fueron nuestras primeras viviendas, pero también nuestros primeros santuarios y nuestras primeras iglesias. Y también fue donde dimos entierro a nuestros muertos. Un ejemplo son las catacumbas de París, que fueron excavadas como canteras para conseguir las piedras para la construcción de la ciudad, pero donde terminaron los restos de muchos de los cementerios parisinos en el siglo XVIII.

También en el subsuelo están las minas. Ander Izaguirre, escritor, viajero y periodista, publicó en 2017 “Potosí” (Libros del K.O.), un reportaje en el que cuenta la historia de Alicia Quispe, una niña que trabajaba en las minas bolivianas para poder pagar una deuda que tenía su madre. ´

La misma editorial ha reeditado este año otro libro de Izaguirre: “Los sótanos del mundo”, un recorrido por los lugares más bajos en los seis continentes (el Mar Muerto, el Valle de la Muerte…).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?