Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

A vivir que son dos díasEl antropólogo inocente
Historia

Subsuelos y profundidades

Paseamos bajo tierra en compañía de Jacinto Antón

Jacinto Antón en el pozo de su casa / Cadena SER

Madrid

Jacinto se ha bajado a un pozo (literalmente) para comenzar ese viaje por el inframundo. Comenzamos echando un vistazo a la fauna. El primer animal que nos encontramos es el topo, un animal acostumbrado a la oscuridad, con unos ojos muy pequeños, que a veces esconde debajo de la propia piel. Pero en el universo Antón la protagonista (animal) es la lombriz, aparte de por sus innumerables beneficios para el suelo, por su vida sexual: es hermafrodita y se pasa la vida haciendo el 69.

Subsuelos y profundidades

22:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599384124_339378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cuevas fueron nuestras primeras viviendas, pero también nuestros primeros santuarios y nuestras primeras iglesias. Y también fue donde dimos entierro a nuestros muertos. Un ejemplo son las catacumbas de París, que fueron excavadas como canteras para conseguir las piedras para la construcción de la ciudad, pero donde terminaron los restos de muchos de los cementerios parisinos en el siglo XVIII.

También en el subsuelo están las minas. Ander Izaguirre, escritor, viajero y periodista, publicó en 2017 “Potosí” (Libros del K.O.), un reportaje en el que cuenta la historia de Alicia Quispe, una niña que trabajaba en las minas bolivianas para poder pagar una deuda que tenía su madre. ´

La misma editorial ha reeditado este año otro libro de Izaguirre: “Los sótanos del mundo”, un recorrido por los lugares más bajos en los seis continentes (el Mar Muerto, el Valle de la Muerte…).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00