El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

Guadagnino: ''El Festival de San Sebastián será impoluto"

El cineasta italiano, que ha presentado en la Mostra de Venecia su documental sobre el modisto Ferragamo, será presidente del jurado en el certamen donostiarra

Director Luca Guadagnino is seen at photocall of "Salvatore – Shoemaker of Dreams" on September 06, 2020 in Venice, Italy / Vittorio Zunino Celotto Getty Images for Ferragamo

El cineasta italiano Luca Guadagnino dice que tenía muchas ganas de volver al cine y a hacer cine, después del coronavirus. Por eso aceptó ser presidente del jurado en el Festival de San Sebastián. "La organización será tan impoluta como la del Festival de Venecia", decía en la rueda de prensa en la Mostra, donde ha venido a presentar el documental sobre el diseñador italiano Salvatores Ferragamo. 

"Cuando recibí la propuesta dije inmediatamente 'por supuesto'. No pensé si en España había siete mil casos de coronavirus. Estoy completamente seguro de que la organización será tan impoluta como la de aquí", decía preguntado por la prensa española sobre su participación en el certamen donostiarra, que arrancará el próximo 18 de septiembre.

El director de Call me by your name, fue muy insistente en que ahora mismo, directores, actores y demás miembros de la industria deben apoyar al cine y al teatro. "Hay que dar seguridad a los directores", explicaba. "El cine es una honesta ambición que tengo en la vida. Y seguiré haciéndolo", añadía ante la prensa.

Guadagnino ha acudido presentar fuera de concurso su documental sobre el zapatero Ferragamo, Salvatore - Shoemaker of dreams, es el título de esta cinta. También ha mostrado un corto que realizó tras el confinamiento en su Sicilia natal, Fiori, Fiori, Fiori!.

En el documental aparecen testimonios clave para poner en contexto la historia de Ferragamo, inventor de los zapatos de cuña. Diseñadores como el español Manolo Blanick hablan a cámara y cuentan el éxito de este zapatero napolitano que salió de la pobreza en la que vivía para convertirse en estrella en California. El zapatero de Hollywood, lo define este documental que cuenta también con la presencia del mismísimo Martin Scorsese. Y es que Ferragamo tuvo mucha influencia en el Hollywood de hoy. " Leí su biografía, e hice más investigaciones, y aprendí que Salvatore Ferragamo era un ejemplo perfecto de un genio", decía Guadagnino. La artesanía como forma de trabajar en la moda, frente a la artesanía del cine, destaca el documental.

Guadagnino es uno de los autores que ha venido hasta El Lido para apoyar al festival. "Es un orgullo que se celebre Venecia", decía el director italiano, que ha destacado las fuertes medidas de seguridad del certamen, puestas en marcha para evitar focos de contagio. "Lo hemos hecho, lo aprecio y estoy feliz".

"Tengo una enorme deuda de gratitud con el Festival de Venecia, creo que es la décima o undécima vez que vengo como director o productor. Es casa y en esta casa no somos personas que se preocupen fácilmente por las dificultades", reconocía.

Las restricciones de los viajes y la suspensión de muchas producciones en todo el mundo a causa de la pandemia ha hecho que esta edición de la Mostra esté carente de grandes estrellas y que se haya apostado por directores menos conocidos y por el cine de autor. Algo que para el director de Cegados por el sol es una buena noticia. "El COVID nos ha dado esta gran oportunidad. Hay menos películas de autores consolidados, hay más mujeres y más debutantes", decía.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00