El FaroGatopard@
Ocio y cultura
Gatopard@

Franganillo: "Los partidos han utilizado RTVE como herramienta en la lucha política y eso es muy nocivo"

El periodista, al frente del T2, charla con Mara Torres sobre la realidad de la televisión pública

Franganillo: "Los partidos utilizan RTVE como una herramienta en la lucha política y eso es muy nocivo"

Franganillo: "Los partidos utilizan RTVE como una herramienta en la lucha política y eso es muy nocivo"

Madrid

El periodista Carlos Franganillo visita la madrugada de la Cadena SER bajo el seudónimo de 'Garabato' y charla con Mara Torres de su infancia, su relación con el mar, su deseo de ser periodista y su carrera en RTVE, desde las corresponsalías en Rusia y Washington a presentar el telediario de la noche en la televisión pública.

Franganillo: "Los partidos han utilizado RTVE como herramienta en la lucha política y eso es muy nocivo"

27:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599600999655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Viaja al sonido de la máquina de escribir Olivetti de su madre en la que jugaba con su hermano Nacho a "hacer periódicos". "Hacíamos el resumen de la actualidad de cosas que escuchábamos, yo tenía unos seis o siete años. Aún así no soñaba con ser periodista hasta que vi Superman, quise trabajar en una redacción por él", ha explicado. De la facultad a la prensa local, en 'La nueva España' aprendió a "hacer un poco de todo, el poco tiempo y la carga de trabajo te obliga a ponerte las pilas".

Ha sido esta conversación a la luz de El Faro una oportunidad para poner de relieve la situación de RTVE. "Los partidos han utilizado constantemente RTVE como una herramienta en la lucha política y eso es muy nocivo porque ensucia el trabajo de mucha gente. Ahora no tenemos ninguna presión, puedo decirlo con total tranquilidad, pero hace falta un proyecto a largo plazo", ha explicado.

Ha recordado con Mara Torres el rescate de los mineros en Chile que cubrió con RTVE en 2010. "Fue una sensación como cuando llegó el hombre a la luna, una hazaña tan difícil para el hombre y que consigue hacerse, no se me olvidará nunca", ha recordado el periodista. A sus espaldas una gran carrera periodística que cuenta con varios de los premios más prestigiosos de la profesión entre los que están el Salvador de Madariaga y el Premio Ondas a mejor presentador. Entre las coberturas que más han marcado su vida recuerda también durante esta madrugada las revueltas sociales de Kiev en 2014.

De su experiencia como corresponsal en Washington, que define como un "periodismo más de moqueta pero muy apasionante", hace muchos paralelismos con la política española y no se atreve a pronosticar cómo pueden terminar las elecciones presidenciales de este año que enfrentan a Donald Trump y su posible reelección y al candidato demócrata Joe Biden. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00