La VentanaEntrevistas
Actualidad

Si escuchas un enjambre y no hay abejas a tu alrededor, tírate al suelo, puede caerte un rayo

El meteorólogo de TV3, Tomàs Molina, publica 'Meteocuriositats' (Meteocuriosidades): 50 secretos para entender el tiempo

Tomàs Molina, publica 'Meteocuriositats' (Meteocuriosidades): 50 secretos para entender el tiempo

Tomàs Molina, publica 'Meteocuriositats' (Meteocuriosidades): 50 secretos para entender el tiempo

13:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599585940413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El director de 'La Ventana' de la SER, Carles Francino, recordaba esta tarde en programa el día que iba en el coche y vio cómo la niebla se comía una parte de una montaña. Se lo comentó a sus hijos, y la pequeña preguntó: "¿Cómo se forma la niebla?". Inmediatamente tiraron de internet y adaptaron las explicaciones que encontraron a su edad. Si eso mimo le hubiera ocurrido este año podría haber consultado un libro que acaba de publicarse, 'Meteocuriositats' (Meteocuriosidades): 50 secretos para entender el tiempo, escrito por el hombre que más sabe de meteorología en Catalunya y que mejor lo explica, el jefe del servicio de meteorología de TV3, Tomàs Molina.

¿Por qué el cielo es azul?

Porque es como una campana. Son miles, millones, centenares de millones de campanas. Cuando suena una campana suena una nota musical. Las partículas que forman el aire cuando la luz del sol las ilumina, las hace vibrar y en vez de emitir un sonido, emiten un color. Todas las partículas del aire emiten el color azul que tendremos.

¿De qué están hechas las nubes?

Es muy prosaico. Son gotitas de agua, gotitas de agua fundida y son como cristales, pequeños cristales de hielo. La mezcla de todo ello a veces hace que se vea como un color, como si fuera una mancha de aceite. Cuando las nubes tienen las tres porciones del agua de estas tres maneras: líquida, sólida -pero amorfa, como como hielo- y cristales de hielo, se ve esta especie de mancha de aceite que se llama iridiscencia.

¿Pueden caer vacas del cielo?

Sí, sin duda. Cuando hay un tornado lo aspira, es una especie de aspirador que succiona todo lo que pasa por debajo suyo. Si pasa por un lago o por una charca donde hay ranas, pues un poco más allí caen ranas. Si pasa por el mar encima de una zona donde hay peces, esto pasa muchas veces en la costa -bueno, algunas- caen peces y si pasa por una granja de vacas, pues caen vacas. O sea que cuidado, que si te cae una vaca encima creo que te puede doler un poco.

¿Cómo detectar que nos pueda caer un rayo encima?

Si oyes como abejas en tu cabeza; imagínate que un día de tormenta tú estás encima de una montaña, estás haciendo excursionismo, y de golpe dices «parece que haya como un enjambre de abejas en mi cabeza». Inmediatamente, sin pensarlo, tienes que tirarte al suelo y ponerte tan enganchado en la tierra como puedas, porque la electricidad emite una especie de sonido. Ese sonido se parece al de las abejas. Si tu oyes abejas, quiere decir que está a punto de caerte rayo en tu mismo cerebro.

¿Por qué hay gente mayor a la que le duelen los huesos cuando puede venir una tormenta?

Porque el aire, encima de un cuerpo de una persona normal pesa como un cubo de plomo de un metro por un metro, O sea que es una cosa muy pesada lo que aguantamos en todo momento. Cuando nos quitan aire de encima, es decir, cuando baja la presión, cuando tiene que llover (...) el aire es como si se va para arriba. A nosotros cuando nos quitan aire de encima, nos quitan peso. Y entonces las personas que tienen un dolor en la rodilla o han tenido una fractura, el hueso se estira. Es como si se diera. Y entonces te produce dolor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00