Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Estrenos Cine | PODCAST

El regreso de Achero Mañas y la última película de Rosa María Sardà

Dos comedias españolas llegan a la cartelera. La agriduce 'Un mundo normal', una road movie con Ernesto Alterio buscando cómo tirar el cadáver su madre a mar, y otra de enredo, 'Salir del ropero', que da visibilidad a las lesbianas mayores

En plataformas, la nueva locura de Charlie Kaufman y otra cinta de acción real y animación de Disney, 'El magnífico Iván'

Escucha el programa completo de 'El Cine en la SER'

Diez años después vuelve a la dirección Achero Mañas con una comedia negra titulada Un mundo normal. Hay más cine español esta semana: Salir del ropero es una comedia con Ingrid García-Jonsson, Verónica Forqué y Rosa María Sardá. En busca de Summerland es un drama británico ambientado en la segunda guerra mundial, que muestra cómo las familias acogían a los niños evacuados de las ciudades. Y ya se puede ver en Netflix, Estoy pensando en dejarlo, película con tintes surrealistas de Charlie Kaufman sobre el peso de las relaciones. En cine clásico esta semana, Uno de los nuestros cumple 30 años, la película de Martin Scorsese que es hoy un referente del cine de gángster. Y en televisión, Ridley Scott dirige una nueva aventura de ciencia ficción en Raised by wolves y Zoe Kravitz protagoniza la actualización de Alta Fidelidad en formato serie.

Un mundo normal (Achero Mañas)

Diez años después Achero Mañas regresa al cine con un proyecto muy personal, una comedia agridulce que nace de la particular petición que un día le hizo su madre. El director de 'El Bola' y ‘Noviembre' también vuelve al universo familiar, tras explorar la paternidad en ‘Todo lo que tú quieras’, y lo hace de la mano de su hija, Gala Amyach.

Ernesto Alterio interpreta a su alter ego del futuro, un director teatral dispuesto a cumplir la última voluntad de su madre y sumido en una crisis vital tras divorciarse. Un personaje que también arrastra una parálisis profesional. Guardián de las esencias del arte, sueña con hacer un musical y se resiste a entrar en la ruleta de entretenimiento.

Achero Mañas pone en boca de este personaje algunas de sus ideas y percepciones como creador escéptico con el presente para retratar a un hombre que reivindica la importancia de mantenerse fiel a sí mismo en un mundo que te arrastra, en una sociedad alienada. Crítico con una industria que, dice, está en manos de las televisiones y ha arrinconado al cine de autor, Achero Mañas defiende su independencia ante los vaivenes del sector.

Comedia dramática en forma de road movie, con cadáver incluido de Madrid al Mediterráneo, Un mundo normal es una propuesta irregular que funciona en su disección de los afectos y las relaciones familiares. Una historia que, eso sí, en plena pandemia adquiere nuevas lecturas sobre el duelo y la necesidad de despedir a nuestros seres queridos.

Salir del ropero (Angeles Reiné)

Comedia de enredo sobre la familia y la visibilización de las lesbianas. Fue la última película que rodó Rosa María Sardá, que forma tándem y pareja divertida en pantalla con Verónica Forqué, dos ‘amigas’ para su entorno que deciden dar el paso: salir del ropero y casarse. Hay llamadas al Papa, un cura-concejal, circo mediático… Todo entra en esta historia alocada y amable en la que le acompañan Ingrid García Johnson, la nieta con prejuicios, David Verdaguer y Candela Peña.

Un diván en Túnez (Manele Labidi)

Hay países más necesitados de psicoanálisis que otros. Túnez empieza a necesitar analizarse en la medida en que se abre al mundo. Con ese jugo metafórico establece la comedia Un diván en Túnez, película que trata de mostrar cómo la sociedad de aquel país se adapta a los rápidos cambios que han ido experimentado desde la Primavera Árabe.

La actriz Golshifteh Farahani, a la que hemos visto en cintas como Patterson, Piratas del Caribe o Tyler Rake, es la protagonista de esta comedia bienintencionada y vitalista que llega a los cines en un momento necesitado de risas comunitarias. Ella es una psicoanalista, que nació en Túnez, pero que a los diez años se fue a París. Allí estudió, vivió y ahora vuelve a su país natal para montar una consulta de terapia en un país donde la verborrea es enorme.

Allí tendrá que tratar con pacientes nuevos y adaptarse a los problemas ocasionados por sus diferencias culturales, reencontrándose con un pasado que creía haber dejado atrás. La directora Manele Labidi firma su primera película, que bebe del cine de Nadine Labaki, de ese retrato cotidiano, con tono positivo de sus primeras películas, como Caramel o Ahora a dónde vamos.

La directora francotunecina ha hecho una comedia local, pero completamente exportable a otros países mediterráneos, como el nuestro, cuyo mensaje que es que toda sociedad, toda familia, necesita psicoanalizarse junta y por separado.

En busca de Summerland (Jessica Swale)

Drama británico ambientado en la Segunda Guerra Mundial cuando muchos niños eran evacuados de las ciudades y acogidos por familias en el campo. Es el caso de una escritora cascarrabias, que interpreta Gemma Arterton, cuya cambia al acoger a uno de estos niños y recordar su pasado con su gran amor, otra mujer. Una historia de superación dirigida por Jessica Swale

Estoy pensando en dejarlo (Charlie Kaufman)

La última película-locura de Charlie Kaufman llega directamente a Netflix. El director de Anomalisa, guionista de las películas de Michel Gondry y Spike Jonze, como El ladrón de orquídeas y Olvídate de mí, vuelve a hablar de la imposibilidad de las relaciones, del amor, de los recuerdos, la soledad, en una película con sus habituales toques surrealistas. Una abstracción llena de referencias con un reparto extraordinario que encabezan Jessie Buckley, Jesse Plemons y Toni Colette.

El magnífico Iván (Thea Sharrock)

Otro estreno en plataformas. Disney Plus sigue apostando por la acción real y la animación digital, en este caso con ‘El magnífico Iván’, fábula animalista a lo Dumbo, pero con un gorila que hurde un plan para huir de su cautividad. Es la adaptación de la novela de Katherine Applegate con Bryan Cranston, el Walter White de Breaking Bad, de protagonista, de jefe del circo. Además cuenta con las voces de Sam Rockell, Angelina Jolie, Danny DeVito o Helen Mirren.

The Father (Kristina Grozeva y Petar Valchanov)

El cine independiente propone una dramedia búlgara con tono de road movie que ganó en el festival de Karlovy Vary. Es la historia de un padre y un hijo tras la muerte de su esposa y su madre, la obsesión del primero por volver a comunicarse con ella a través de un médium y las reticencias del hijo. Un viaje sobre la pérdida, la ausencia y el remordimiento que sirve a padre e hijo para redescubrir su relación.

No creas que voy a gritar (Frank Beauvais)

Y la otra propuesta es una experimento fascinante. A principios de 2016, el director francés Frank Beauvois se aisló completamente tras una ruptura sentimental, confinado voluntariamente en un pueblo de la Alsacia, sus días pasaban entre libros y muchas películas. De imágenes y fragmentos de más de 400 películas que vio compone la narración de su estado, que es es el estado también de la Francia post atentados, la del miedo y el estado de emergencia, la del inicio de las protestas y las redes sociales. Un testimonio desasosegante de esos días oscuros con este mash up de planos descontextualizados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?