Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

BANCA

La concentración bancaria disminuye el acceso a la banca de proximidad

Debatimos cómo afectan operaciones como la reciente fusión Caixabank-Bankia a los servicios prestados a sus clientes

Desde la crisis financiera de 2007 la concentración del sector financiero en España es cada vez mayor, pero ¿cómo repercute esto en los clientes? ¿Se formarán monopolios territoriales? ¿Caerán los precios de los servicios bancarios?

El cliente no tendrá beneficio en términos de servicios bancarios

La última operación de fusión bancaria Caixabank-Bankia “no es positiva para el consumidor, porque reduce la competencia y no caen los precios”, explica el economista y consultor José Moisés. De hecho, esta reestructuración supondrá una reducción de la oferta bancaria de proximidad.

La territorialización de la banca y la función social de las cajas de ahorro ya casi han desaparecido. A día de hoy la oportunidad de economizar costes o elegir uno u otro banco ha disminuido enormemente y el mayor impacto lo han sufrido aquellas zonas cuya oferta ha sido reducida a cero.

La exclusión financiera de la "España vaciada"

Esta limitación de oportunidades de acceso a la banca de proximidad afecta mayormente a aquellos territorios de la "España vaciada" que, ante la concentración territorial, quedan excluidas de un servicio esencial. Así ocurre en Conquista, un pueblo de cerca de 400 habitantes sin sucursal bancaria o cajero operativo desde septiembre de 2019.

Su alcalde nos cuenta cómo fueron el primer municipio en quedarse en situación de exclusión financiera en la diputación de Córdoba, quien actualmente busca proporcionar una oficina móvil a “un pueblo donde el banco es tan necesario como un consultorio médico, un colegio, un ayuntamiento o cualquier otro servicio esencial”.

Los más jóvenes de la localidad hacen uso de la banca digital o de aplicaciones móviles, pero los más mayores aún operan presencialmente sus gestiones y el municipio más cercano se encuentra a 14 kilómetros de distancia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?