Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Concha Andreu

La presidenta de La Rioja apunta a la relajación como principal causa de que las UCI estén al 90%

La situación epidemiológica de esta pequeña comunidad autónoma preocupa: junto con Madrid y Navarra está a la cabeza de lo peor de esta segunda ola de la pandemia de coronavirus

"Si llenamos las UCI de enfermos de coronavirus no habrá espacio para otros pacientes graves no COVID". Este es el mensaje de la presidenta de La Rioja, la comunidad autónoma con la tasa de ocupación de cuidados intensivos más alta de de toda España, el 90%. Concha Andreu, que ha sido entrevistada por Àngels Barceló este jueves, ha explicado que "se ha dado la orden de abrir 20 camas de UCI más".

La presidenta riojana ha apuntado a la relajación como la principal causa de los contagios que han llevado a las UCI de esa comunidad al límite de su capacidad y ha admitido que le preocupan las comunidades que, como Madrid, no tiene suficiente control sobre la pandemia. Ante los preocupantes datos epidemiológicos en La Rioja, el Ejecutivo regional ha reducido el aforo de las reuniones a seis personas y se recomienda no salir de los municipios. Andreu ha reconocido que los principales contagios se dan en el ámbito familiar. 

Concha Andreu ha pedido "concienciación" de cara a las fiestas de San Mateo (21 de septiembre), que se han suspendido, y ha recordado que la "relajación" va a hacer que haya "abuelos afectados". 

El escenario de la pandemia en La Rioja

La Rioja tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 374 casos por 100.000 habitantes. Estamos ubicados en el ranking detrás de Navarra y Madrid. Pero, es cierto, que este dato no se puede mirar de forma aislada y hay que analizarlo, según las pruebas que se realizan. Y en este sentido, La Rioja es la comunidad donde más PCR se hace por cada 100.000 habitantes. (2.900 PCR por cada 100.000 habitantes)

Hasta ahí podría existir una justificación para pensar que se hacen muchos PCR y por eso la incidencia acumulada es muy alta. Pero la realidad nos la marca el dato que tiene detrás un rostro de un paciente hospitalizado. En estos momentos, la UCI está ya al 90% de su capacidad y es la comunidad con mayor tasa de pacientes COVID en UCI por cada 100.000 habitantes. Hay una tasa de 6, el doble que la media española.

Ante esta situación, llegan las nuevas medidas, que de momento van a estar vigentes durante una semana y que pasan por limitar las reuniones sociales a un máximo de 6 personas, se recomienda no salir de cada municipio, reducir los contactos sociales y salir de casa solo para lo imprescindible.

La pregunta es por qué está ocurriendo esto otra vez en La Rioja, una comunidad que sufrió mucho en la primera ola de la pandemia y que fue ejemplo por su forma de afrontarla y superarla. Las autoridades sanitarias lo tienen claro: ha habido relajación en el ámbito familiar y llegan fechas complicadas en la capital, Logroño, porque estamos en los días previos a las fiestas de San Mateo. Todos saben que están suspendidas, pero hay ejemplos cercanos (como los de Alfaro) en los que las mal llamadas 'no fiestas' nos han dejado repuntes claros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?