El error por el que Madrid no frena la COVID mientras otros sí, según un exdirector sanitario de la OMS
Àngels Barceló entrevista a Daniel López-Acuña, actual asesor del Principado de Asturias en la gestión de la pandemia en 'Hoy por Hoy' que cree que en Madrid "se está llegando tarde sin lugar a dudas"
Daniel López-Acuña explica qué ha hecho Asturias para controlar la pandemia y qué no está haciendo Madrid
06:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600329125_497893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Daniel López-Acuña fue director de Acción Sanitaria de la OMS en Situaciones de Crisis durante casi 30 años y ahora asesora al Principado de Asturias en la gestión del COVID. Esa comunidad autónoma es la que registra actualmente mejores datos de contagios de coronavirus. El epidemiólogo cree que son varios los factores que hacen que Asturias sea un ejemplo en el control de la epidemia: "Se ha hecho una apuesta decidida de puesta a punto de todos los mecanismos que tienen que estar listos para controlar la transmisión: se reforzó la atención primaria, se han reforzó la capacidad de toma de muestras y procesamiento para hacer muchas pruebas de PCR, se reforzó todo el dispositivo de Sanidad Pública y de vigilancia epidemiológica y se llevaron a cabo planes de contingencia de hospitales y UCI", resume. Todo eso además se ha acompañado de "una posición muy clara del Gobierno del Principado de mensajes a la población de acciones que incluso se anticipaban a las medidas a nivel nacional", y pone de ejemplo el retraso del inicio de las clases dos semanas después que en otras regiones.
Más información
- La presidenta de La Rioja apunta a la relajación como principal causa de que las UCI estén al 90%
- Díaz Ayuso intenta forzar al viceconsejero de Salud a grabar un vídeo matizando el "confinamiento selectivo"
- Lo que se veía venir: cronología de la gestión caótica de Ayuso en Madrid
- LA FIRMA DE ÀNGELS BARCELÓ | La irresponsabilidad de Isabel Díaz Ayuso
López-Acuña está "absolutamente" convencido de que si se quiere, se puede controlar esta epidemia, pero cree que eso implica un conjunto de acciones que requieren responsabilidad política y de la población y "algo que no se ha hecho en otras comunidades: atajar rápidamente los brotes e impedir la transmisión comunitaria". Por tanto, la receta es la misma pero se debe ir adaptando a cada territorio. "No podemos dejar que el avión se vaya a estrellar solo y se lleve a toda la población", advierte.
La situación de la Comunidad de Madrid le preocupa especialmente porque "Madrid no es solo lo que le ocurre a los madrileños sino como le afecta a todo el país y lo que ocurra allí va a marcar el futuro del otoño e invierno en nuestra posibilidad de gestionar mejor o peor la pandemia". Este experto afirma que "en Madrid se está llegando tarde sin lugar a dudas" y considera que esa comunidad tendría que "tomar medidas mucho más contundentes para frenar la transmisión y las deben tomar ya, no dentro de una semana ni de dos".
Recuerda que "existe la capacidad de reaccionar ante una situiación tan seria" e insiste en que ya no se puede manejar la situación como si fueran brotes aislados: "Hay que anticiparse, hacer más PCR, tener más rastreadores, reforzar la Atención Primaria que quedó desmantelada por años y no construir hospitales de campaña,. Precisamente lo que tenemos que evitar es llegar a ese punto", sentencia.