Hora 14Hora 14
Actualidad

"Si Madrid no rectifica, el Gobierno ha de pensar en alternativas jurídicas como el estado de alarma"

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011, considera necesario aplicar medidas más restrictivas, pero aboga por un acuerdo entre instituciones

"Si Madrid no rectifica, el Gobierno ha de pensar en alternativas jurídicas como el estado de alarma"

"Si Madrid no rectifica, el Gobierno ha de pensar en alternativas jurídicas como el estado de alarma"

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601041203_929169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011, considera necesario aplicar medidas más restrictivas en Madrid para frenar el COVID-19, pero aboga por que sea el gobierno de Ayuso quien rectifique para que haya "acuerdo entre administraciones". En caso de que no fuese así, según ha asegurado en una entrevista a Hora 14, el Gobierno ha de "pensar en las alternativas que tienen en su mano, entre otras, la declaración del estado de alarma".

Más información

Martínez Olmos ha reconocido que la discrepancia entre instituciones "genera una enorme preocupación ante la ciudadanía", pero no niega que muchos profesionales expertos en este asunto llevan tiempo reclamando "decisiones mucho más radicales para proteger a la salud de los madrileños". Pese a todo, propone apurar las opciones de acuerdo: "Yo todavía daría una oportunidad al diálogo".

El exsecretario de Estado sostiene que "siempre tiene que prevalecer el criterio sanitario sobre el económico siempre", aunque se puede buscar un equilibrio. Martínez Olmos propone "un confinamiento estricto en algunas áreas concretas y una limitación importante en otras áreas concretas"

"En cualquier caso, la decisión tiene que tener la correspondiente cobertura jurídica y la mejor cobertura jurídica es la del estado de alarma, que es la que permite que no haya discusión sobre que hay que limitar la libertad de las personas para los movimientos que los epidemiólogos consideran que son imprescindibles".

En su opinión, además, "la sanidad madrileña va a estar en una situación límite muy pronto porque hoy ya tenemos una presión asistencial muy grande, pero tenemos desgraciadamente muchísimas personas de residencias de mayores infectadas, de las cuales un porcentaje terminarán yendo a los servicios hospitalarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00