Ayuso desoye la recomendación de Sanidad del confinamiento total de Madrid
Guerra entre Sanidad y la Comunidad de Madrid cuatro días después de la 'tregua' entre Sánchez y Ayuso
La Comunidad de Madrid amplía a 45 las zonas con restricciones a pesar de que Sanidad pedía medidas más contundentes y hasta recomendó cerrar toda la ciudad de Madrid
Fuentes del Gobierno aseguran a la SER que los canales con el Gobierno de Ayuso están abiertos pero "hay que hacerles entrar en razón"
Madrid
Poco ha durado el ambiente de tregua y colaboración que se vio el pasado lunes entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el jefe del Ejecutivo, cuando Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso escenificaban unidad con el anuncio de la creación de un grupo para coordinar la gestión del coronavirus. Cuatro días después, la presidenta madrileña desoye las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de confinar al completo Madrid y se limita a ampliar de 37 a 45 las zonas en la región con restricciones de movimiento.
La pandemia sigue avanzando en la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional ha anunciado este viernes nuevas restricciones por áreas (se amplían las restricciones a 8 zonas más, ya son 45) pero esta medida del Gobierno regional no es suficiente para el Ministerio de Sanidad, que desautoriza a la administración madrileña y pide más contundencia. Lo ha hecho en una rueda de prensa convocada en paralelo a la del viceconsejero de Madrid, algo que ha sido tildado de "desleal" por parte del Ejecutivo regional. Illa ha explicado que Sanidad recomendó a la Comunidad de Madrid ampliar las restricciones de movilidad a toda la capital y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque el Gobierno regional solo ha extendido las medidas a ocho zonas nuevas. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, argumenta en defensa de esa decisión que el Gobierno de la Comunidad de Madrid toma sus decisiones para afrontar el coronavirus en base a "criterios técnicos" y recuerda que ya aplicaron "medidas contundentes" que entraron en vigor esta misma semana.
Los canales siguen abiertos
Fuentes del Gobierno aseguran a la SER que los canales con el Gobierno de Ayuso siguen abiertos pese a este desencuentro, pero que "hay que hacerles entrar en razón". La tensión es muy alta entre ambas instituciones, y los jefes de gabinete de Sánchez y Ayuso se han puesto en contacto este viernes de nuevo. Fuentes del Ejecutivo consideran que las medidas anunciadas por Madrid son insuficientes y piden medidas más drásticas y de aplicación inmediatas.
La respuesta a la rueda de prensa simultánea de Illa la ha dado Isabel Díaz Ayuso en Twitter: "Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...".
Una guerra por episodios
El viernes 18 de septiembre, el día que Ayuso anunciaba las primeras restricciones en 37 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid, la propia presidenta afirmaba con claridad que había que "evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento"de Madrid. Esa afirmación de la presidenta madrileña choca frontalmente con la opinión de expertos como César Carballo, médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid, que aseguró que se "llega tarde y será necesario hacer un confinamiento total de Madrid". El investigador del CSIC Antonio Figueras ya pedía en julio a Ayuso medidas más contundentes y un confinamiento total ante los datos que tenía la Comunidad de Madrid.
El lunes 21 de septiembre, cuando se reunieron Sánchez y Ayuso, se creó un grupo de coordinación para gestionar la pandemia en Madrid, el Gobierno regional pidió el apoyo de militares para desinfectar las zonas sanitarias e incluso el vicepresidente Ignacio Aguado se hizo una foto inaugurando un dispensador de gel en el Metro de Madrid... seis meses después del inicio de la pandemia.
Desde el miércoles las autoridades madrileñas aseguraban en distintos medios de comunicación que habría nuevas restricciones para así evitar "el confinamiento total", pero no se anunciarían hasta este viernes; miles de madrileños, en vilo. A la espera de conocer los barrios con restricciones, la Comunidad de Madrid ofrecía datos en los que se aseguraba que hasta 16 zonas de la región tenían una tasa de incidencia superior a mil casos por cada 100.000 habitantes: 16 zonas candidatas a restricciones. Sin embargo, solo se ha ampliado las restricciones en 8 barrios más.
El último episodio de este desencuentro se vivía este viernes, cuando fuentes de la Cadena SER confirmaban que el consejero de Sanidad de Madrid está de acuerdo con Salvador Illa en la necesidad de confinar por completo Madrid capital: Ruiz Escudero no comparte las medidas anunciadas este viernes por el viceconsejero Antonio Zapatero.