Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Festival San Sebastián

La polémica película de una joven directora georgiana arrasa en San Sebastián

Dea Kulumbegashvili triunfa con su ópera prima, 'Beginning', con cuatro premios, entre ellos la Concha de Oro y mejor dirección. El reparto de la danesa 'Another Round', encabezado por Mads Mikkelsen, logra el premio a mejor actor

Premio Especial del Jurado para 'Crock of gold', documental de Julian Temple sobre el exlíder de The Pogues

Fotograma de 'Beginning'

Fotograma de 'Beginning' / FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Hay películas que codensan la razón de ser de un festival, escenario de innovación, experimentación y provocación para el cine de autor. Es el caso de 'Beginning', la ópera prima de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, que ha arrasado en esta 68 edición del Festival de San Sebastián con cuatro premios: Concha de Oro, Mejor dirección, Mejor guion y Mejor actriz para Ia Sukhitashvili. El jurado presidido por Luca Guadagnino ha apostado por una cinta que ha encendido acalorados debates entre la cinefilia del certamen.

La película, con producción francesa, georgiona y el apoyo del mexicano Carlos Reygadas, es una sugestiva sucesión de planos fijos de larga duración sobre la historia de una mujer atrapada por el machismo y la religión, con una estética apabullante. Esposa de un líder de los Testigos de Jehová, el ataque extremista a uno de sus centros en un pueblo de provincias es el punto de partida para contemplar cómo se desmorona lentamente el mundo de esa mujer. Entre la exasperación y la belleza de las imágenes, inspiaradas en Ofelia, el cuadro de John Everett Ofelia, hay una voluntad esteta en cualquier pasaje, incluida una violación. "La parte más difícil era hablar después, el personaje tiene ese sentimientto de vergüenza y de culpa de sí misma, como si hubiera surgido como un castigo por querer algo más que su vida doméstica. Nunca quería hablar solo de un grupo religioso sino de la estructura que por definición establece un sistema que no permite una elección personal", se defendía la joven directora.

'Beginnning' venía de ganar el premio Fipresci en el Festival de Toronto y era una de las películas seleccionadas por Cannes, donde Kulumbegashvili ya había exhibido dos de sus cortos. El abrumador respaldo a su primera cinta pone en el mapa una nueva mirada en el cine europeo, una directora de solo 34 años, la cuarta en ganar la Concha de Oro tras Yesim Ustaoglu, Diane Kurys y Mariana Rondón, y la tercera mujer en lograr el premio a mejor dirección tras Anahí Bernerí y Xu Jinglei.

La otra película que había gustado a la crírica, y que también venía de Cannes, Druk (Another round), del danés Thomas Vinterberg, se ha quedado con la Concha de Plata a mejor actor. Un premio repartido entre los cuatro protagonistas de esta disección de la masculinidad, la crisis de los cuarenta y la tolerancia al alcohol en las sociedades captialistas de hoy. Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe comparten este premio gracias a una interpretación que oscila de lo cómico a lo trágico y en la que deben hacer de hombres ebrios en crisis. Los actores han agradecido el galardón desde la barra de un bar al director y se lo han dedicado a la hija falllecida de Vinterberg durante el rodaje. Druk también ha ganado el Premio Feroz Zinemaldia, que otorga los periodistas españoles en el marco del certamen.

El Premio Especial del Jurado ha sido para un documental, 'Crock of gold', dirigido por Julian Temple y producido por Johnny Depp, sobre una de las figuras más controvertidas y radicales de la música del siglo XX: Shane MacGowan. El cantante y compositor de The Pogues alcanzó el éxito en los 80 con sus canciones protesta en las que mezclaba punk y poesía. Criado en el campo, MacGowan bebía alcohol y fumaba desde los cuatro años. Desde pequeño, tuvo una fuerte educación católica que le acompañó hasta su traslado a Londres cuando lee a Marx y empieza a interesarse por la literatura irlandesa. Nacionalista y simpatizante del IRA, su etapa punk tras salir de un psiquiátrico, la irrupción de los Sex Pistols y el contraterrorismo en Inglaterra, lo convirtieron en un emblema de la música irlandesa

Después de Málaga, a pequeña escala, y Venecia en el plano internacional, San Sebastián se reivindica como uno de los festivales que mejor se ha adaptado a la nueva normalidad. Sin apenas incidentes, salvo la expulsión de Eugène Greeen, y con un gran despliegue de medios, el certamen ha tenido una organización impecable, demostrando que el cine es seguro, un lema que trata de defender todo el sector del cine, en un momento extremadamente complicado para la exhibición y para las películas.

Lista completa de ganadores

  • Concha de Oro: Beginning (Dea Kulumbegashvili)
  • Premio Especial del Jurado: Crock of gold (Julian Temple)
  • Concha de Plata a Mejor Director: Dea Kulumbegashvili por Beginning
  • Concha de Plata a Mejor Actor: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe por Another round
  • Concha de Plata a Mejor Actriz: Ia Sukhitashvili por Beginning
  • Premio del Jurado a Mejor Guion: Dea Kulumbegashvili y Rati Oneli por Beginning
  • Premio del Jurado a Mejor Fotografía: Yuta Tsukinaga por Any Crybabies Around?
  • Premio Sebastiane: Viggo Mortensen por Falling
  • Premio del Público: The Father, Florian Zeller
  • Premio del Público Europeo: El Agente Topo,  Maite Alberdi
  • Premio de la Juventud: Limbo Ben Sharrock
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?