La VentanaLa polémica del día
Actualidad

¿No han encontrado más mujeres?

"Si el Foro pretende abordar los grandes retos del mundo actual, el de la igualdad parece que no ha entrado aún en su agenda", la polémica del día de Isaías Lafuente

¿No han encontrado más mujeres?

¿No han encontrado más mujeres?

Madrid

El pasado sábado se clausuró la segunda edición del Foro La Toja, planteado como un lugar de diálogo trasatlántico, de excelencia y de pluralidad. Y sobre pluralidad, Josep Borrell, uno de los ponentes, habló justo al comienzo de su intervención.

Gracias por considerarme parte de las 40 o 50 mentes más ilustres del país, pero aquí debe haber un error estadístico. porque, como que la capacidad de ilustración mental debe estar estadísticamente distribuida por partes iguales entre hombres y mujeres, no creo que eso quede perfectamente reflejado en la composición de género de este acto. Es algo que en Europa tiene muchísima importancia, a lo que prestamos mucha atención, y estoy seguro de que en el futuro la capacidad mental de las mujeres estará igualmente presente.

Josep Borrell - Foro La Toja - 03/10/2020

Josep Borrell en el Foro La Toja sobre la igualdad de género

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601904867273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El error estadístico al que se refería Borrell es que de los cuarenta ponentes sólo había cuatro mujeres. Una exigua representación que nada tiene que ver con la presencia actual de las mujeres en la vida pública y, sobre todo, con la justa y deseable, consagrada en nuestras leyes y aún no conquistada del todo. Si el Foro pretende abordar los grandes retos del mundo actual, el de la igualdad parece que no ha entrado aún en su agenda. Y pueden haber sucedido dos cosas. Que el desequilibrio fuera buscado o aceptado, que sería grave. O que no lo fuera, que lo sería aún más. Porque nos daría la medida de lo enraizado que está el problema, en ese nivel tan profundo que el problema no se percibe como tal. Hace muchos años, la escritora Rosa Regás me dijo que el problema de los hombres no es que no queramos a las mujeres, el problema es que no las vemos. Presto la reflexión a los organizadores privados del Foro y, sobre todo, a los representantes institucionales que lo arroparon, desde el rey a los presidentes Sánchez, Rajoy y Núñez Feijoo, que no deberían prestarse a figurar en fotos tan desenfocadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00