Hora 25Hora 25
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Enrique López, consejero de Interior de Madrid: "Aquí no hay transmisión comunitaria"

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en 'Hora 25' con Pepa Bueno

Enrique López, consejero de Interior de Madrid: "No hay transmisión comunitaria"

Enrique López, consejero de Interior de Madrid: "No hay transmisión comunitaria"

14:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602278093495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Madrid, cerrado. En una decisión sin precedentes en la historia democrática y constitucional de nuestro país, el Gobierno ha declarado el estado de alarma en una sola comunidad autónoma. Lo hace para poner coto a la transmisión descontrolada del coronavirus en la región. "Hay transmisión comunitaria", reconoció el ministro de Sanidad Salvador Illa. El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue sin embargo en una cruenta pulsión política con el Gobierno central y ahora culpa de "155 encubierto" la decisión del Consejo de Ministros. El consejero de Interior y Justicia de Madrid ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en 'Hora 25' con Pepa Bueno. 

La entrevista completa a López

Es una norma que está en el BOE y hay que cumplirla

El virus está bajando muchísimo, de hecho bajamos de 1000 a 750 la línea para establecer las restricciones. Creemos que es la mejor. París tiene limitada la hostelería y las ferias, Bruselas con un impacto del virus similar a Madrid tiene cerrada la hostelería. Nueva York también. A lo mejor en Madrid no estamos tan desacertados cuando tomamos estas medidas. La IA en el barrio de Queens es superior. 

Lo que han limitado en París es la hostelería y ferias. Vamos a seguir trabajando por la salud de la gente. Ya le he explicado que la primera vez determinamos en 1000 casos por cada 100.000 y ahora lo bajamos a 750 porque hay una caída de los casos. Y no solo por esto, sino porque la hospitalización también ha bajado. 

Sin ser optimistas, esto quiere decir que nuestras medidas han sido eficaces. Con esto podemos decir que está bajando la incidencia en Madrid. Es incierto que haya transmisión comunitaria en Madrid. 

Tenemos controlados gran parte de los brotes. Nuestras medidas están determinando una gran caída de los casos en las zonas más afectadas. Estamos hablando de datos reales, no de conceptos vagos y antiguos. 

Lo que es cierto es que las cifras están bajando de forma considerable en la Comunidad de Madrid. Una gran mayoría de brotes controlados significa que gran parte de los casos están controlados. Es decir, que la mayor parte de los contagios están vigilados. 

Acatamos la orden de Sanidad porque el Gobierno nos lo dice, lo que le propusimos al TSJM es la ratificación. Ya advertimos del caos que iba a generar la orden. Nosotros tuvimos que aceptar una orden comunicada que entendimos que no era legal y así se lo dijimos al TSJM. 

En Castilla y León le quiero recordar que votó a favor del acuerdo. Comparar Madrid y su cierre perimetral con León es un absoluto error. 

Unas cosas son criterios nacionales y otras cosas son las realidades nacionales. Madrid es un pequeño país en su conjunto. Nosotros pensamos que es más efectiva la medida que va a cerrar perimetralmente las zonas con mayor incidencia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00