Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló

España se descuelga de la recuperación económica

El FMI mantiene sus previsiones respecto a la economía española, que caerá según el organismo un 12,8%, mientras mejora los pronósticos para el conjunto de los países avanzados. Lo analizamos con Marcel Jansen.

La economía española es la única que muestra una mejoría en las previsiones del Fondo Monetario Internacional para este 2020: el FMI mantiene que el PIB caerá un 12,8%, lo que supone el retroceso más fuerte de todos los países. En el conjunto de los países, el Fondo estima que se producirá una caída del 4,4% este año, lo que supone una pequeña revisión al alza respecto a las proyecciones del mes de junio (0,8%).

Este impacto llevará a que, en 2021, la recuperación de la economía nacional sea más fuerte que la del resto de países de nuestro entorno: un 7,2%, lo que supone una mejora respecto a las perspectivas marcadas en junio por el organismo, pero que no será suficiente para impulsar la tasa de empleo, dicen, porque el paro subirá, según sus estimaciones, hasta el 16,8% este año y se mantendrá en el mismo entorno el que viene. Todo ello mientras el Ejecutivo prepara unos Presupuestos Generales que están casi listos, según ha explicado en rueda de prensa la ministra portavoz, María Jesús Montero, pero que aún no pueden presentarse.

Según Marcel Jansen, investigador asociado de FEDEA y Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico de la UAM, uno de los principales problemas es que "vamos a tener problemas para volver a tasas de desempleo razonables" porque  " ha llovido sobre mojado, todavía arrastramos problemas de la anterior crisis. Hemos tenido mucha destrucción de empleo en esta crisis y, ahora mismo, lo que estamos haciendo es sostener empleo con los ERTEs pero no veo atisbos de una política que permita que los que han perdido su trabajo, o los que lo van a perder, puedan recolocarse en nuevos trabajos. Estamos solo en proteger y estamos olvidando que tenemos una tarea enorme por delante: si queremos reducir el paro habrá que recolocar a personas, moverles a otras actividades y sectores, y esto requiere de una coordinación por parte de las autoridades que no veo por ninguna parte". Por eso, apunta Jansen, "a estos trabajadores que están en ERTEs es importante darles incentivos y preparar un plan de choque: es previsible dónde van a transformarse ERTEs en EREs. Mi temor es que vamos a estar esperando a que se de este paso, de apoyo a despido, para que empecemos a actuar".

Dos notas positivas de la jornada

Un pronóstico que se hace público al tiempo que llegan dos buenas noticias. Por un lado, finalmente la Organización Mundial del Comercio da luz verde a la Unión Europea para imponer aranceles a Estados Unidos por valor de 3400 millones de euros, en respuesta a las ayudas ilegales entregadas a Boeing. Un fallo que llega un año después de que esta misma organización internacional permitiera a Estados Unidos imponer tasas a los productos europeos, por ayudas ilegítimas a Airbus. Desde la Unión Europea confían en que esta resolución sirva para negociar los aranceles impuestos a productos del viejo continente, en lugar de para agravar la guerra comercial.

Por otro lado, y ya en el plano nacional, según el último estudio de la plataforma del sector de la reforma y reparación Habitissimo, el aumento del tiempo que pasamos en casa por la crisis sanitaria y el teletrabajo ha provocado un incremento del 7% en las solicitudes de servicio de reforma y reparación en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Las peticiones para cambiar la caldera casi se duplican y la instalación de nuevas carpinterías de aluminio y PCV crecen un 62% y un 53% respectivamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?