Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Congreso de los Diputados

PP y Vox piden la dimisión de Illa que alerta de que la situación es "preocupante, inestable y frágil"

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, pide a Illa que muestre algún informe técnico que justifique las restricciones en Madrid

El ministro de Sanidad defiende en el Congreso la declaración del estado de alarma en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunica este jueves al pleno del Congreso. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves ante el Pleno del Congreso para informar de la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma de Madrid y en ocho municipios de la región para tratar de frenar la expansión del coronavirus. Illa ha explicado que el promedio de incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid es de 465 casos por 100.000 habitantes, más del doble del promedio nacional. "No podemos normalizar incidencias tan altas. Nuestro promedio nacional cuadruplica el umbral considerado de alto riesgo por el ECDC", ha asegurado.

Más información

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades considera que por encima de 120 casos la zona de muy alto riesgo.

"La situación epidemiológica es muy dinámica y cambiante. Cuanto antes se tomen medidas, antes se recupera la situación. Esta segunda oleada es muy distinta de la primera. A veces hay que controlar la movilidad sin llegar a los confinamientos domiciliarios. Cataluña fue la primera en notificarlo. Luego Galicia, Murcia, las dos Castillas, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, Andalucía. Las comunidades están tomando decisiones rápidas para evitar mayores incrementos", ha explicado el ministro. 

Illa ha recordado que el plan de respuesta temprana recoge acciones para un adecuado funcionamiento del sistema de salud pública. "El Gobierno ha apoyado a las comunidades con 2.000 rastreadores. Se garantiza con el plan el funcionamiento de los mecanismos de respuesta rápida", ha dicho.

El ministro de Sanidad ha repasado las medidas adoptadas recientemente en Francia, en el Reino Unido, en Alemania, en Bélgica, en Países Bajos, en República Checa, en Italia y en Portugal para decir que en Europa están tomando "medidas drásticas".

PP y Vox piden la dimisión de Illa

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido a Illa que muestre algún informe técnico que justifique las restricciones en Madrid y que retire el estado de alarma: "Es una decisión arbitraria y abusiva. Las medidas adoptadas en Madrid carecen de fundamento científico. Son discriminatorias. No son idóneas, imponiendo un estado de alarma con unos datos falsos, basados en unos indicadores improvisados con la única intención de cerrar Madrid y arruinar a los madrileños. Solo buscaba socavar las competencias".

Gamarra le ha acusado de parapetarse en el estado de alarma: "Usted no ha protegido a los españoles y ahora pretende protegerse a sí mismo con el estado de alarma".

El PP exige a Illa que levante la alarma en Madrid

"Le pido que entregue el informe científico, si existe. El estado de alarma ha sido una imposición contra los madrileños, una decisión desleal. Han dejado en segundo plano la salud de todos nosotros", ha insistido la dirigente del PP. "¿Hasta cuándo tenemos que esperar para escuchar de usted una palabra de disculpa por este desastre? Se niega a pedir perdón y a dimitir", ha afirmado.

Por parte de Vox, el diputado Juan Luis Steegmann ha cargado contra Illa. "Acaba de amenazar un estado de alarma en toda la nación. El muro para no salir. Falta el muro, falta el alambre de espinos. Me llamarán fascista. Da igual, no lo soy, ni lo es Vox". Steegmann ha acusado a Illa de no saber guardar bien su mascarilla.

Vox muestra a Salvador Illa cómo se debe guardar una mascarilla

El diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, ha cargado contra la gestión del Gobierno de Madrid: "Su propuesta es bajar los impuestos a los ricos, políticas destinadas al hormigón cuanto antes, hacer un grande hospital. No hace falta hormigón, hacen falta manos". Mayoral ha hecho hincapíe en la necesidad de potenciar la atención primaria.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón: "A Madrid el virus le coge especialmente débil. Es la región más rica de España, pero la más desigual. Es la comunidad que menos invierte en sanidad pública y la que menos destina a la atención primaria. Son enemigos ideológicos de la sanidad pública".

Errejón critica al Gobierno por reaccionar "tarde" en Madrid

Illa acusa al PP de alimentar a Vox

Salvador Illa ha respondido a todos los portavoces parlamentarios. En su réplica a Cuca Gamarra ha acusado al PP de estar alimentando a Vox.

"Si habla como Vox, se explica como Vox y tiene su mismo estilo, no se extrañe que todos los españoles pensemos que el PP es como Vox. Entiendo que es el señor Casado que habla por usted. No vamos a entrar en sus provocaciones. Se han situado en el bloque de los negacionistas. No son más que los teloneros de la moción de censura de Vox. No ganarán, esta vez no", ha expresado.

Illa acusa al PP de alimentar a Vox
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00