Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Moción de censura de Vox

"Negligente, criminal y ansioso por pisotear una palabra": el discurso de Vox para echar a Pedro Sánchez

"El Gobierno de Pedro Sánchez es el peor en 80 años de historia", ha dicho el líder de Vox, Santiago Abascal, candidato propuesto a la presidencia en la moción de censura del partido de ultraderecha

Madrid

"El Gobierno de Pedro Sánchez es el peor en 80 años de historia", han sido las primeras palabras del discurso del líder de Vox, Santiago Abascal, candidato propuesto a la presidencia en la moción de censura del partido de ultraderecha

Abascal se ha referido al presidente Sánchez como un "mentiroso sin escrúpulos con ansias de poder" y al Gobierno como "un frente popular separatista, una mafia". El candidato de Vox ha dicho que a los españoles "se les ha acabado la paciencia". Ha cargado contra el Gobierno y especialmente contra su presidente: "Nunca, en más de 40 años de democracia ha tenido España un presidente tan ansioso de poder como para pisotear una palabra con tanta vileza".

"Promueven la violencia política"

Santiago Abascal ha acusado al Gobierno de promover "la violencia política porque quieren romper las reglas del juego para jugar con ventaja". Y ha apuntado: "Nosotros no vamos a permanecer impasibles mientras ustedes pisotean la convivencia".

El líder de Vox ha apelado directamente a Pedro Sánchez: "Dígame un solo país, un solo Gobierno, que lo haya hecho peor que ustedes, con mayor confinamiento o tasas de mortalidad. No lo hay, y por eso afirmamos que su gestión ha sido negligente y criminal. Así es como vemos los hechos".

"Se les juzgará por el abandono de los moribundos"

Ha acusado al Gobierno de abandonar a las víctimas mortales del coronavirus en España. "Algún día la historia les juzgará por el abandono de los moribundos, sin la despedida que merecían en sus últimos momentos. Sin la extrema unción, sin la mano de sus hijos", ha dicho.

Abascal defiende la ilegalización de los partidos independentistas

Abascal ha cargado contra los diputados de los partidos independentistas y ha defendido la ilegalización de estas formaciones.

"Separatistas, no se les debe llamar diputados españoles. Se les debe llamar renegados, que es como se denomina a los que reniegan de su patria. Como proponíamos, consideramos que los partidos que aspirar a destruir la soberanía nacional no deben ser legales en este hemiciclo. Así de claro y sencillo", ha lanzado. 

No ha tardado en responder en Twitter el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban: "Abascal dice que nos va a ilegalizar y, sin pausa, proclama literalmente que ellos (Vox) sí son demócratas a diferencia de nosotros. Ya veo yo cómo entienden la democracia".

Discurso contra los migrantes

LA RESPUESTA DE SÁNCHEZ A ABASCAL

<p>"Lo que hemos escuchado no va más allá del insulto y la descalificación": Sánchez responde a Abascal</p>

Abascal también ha dedicado un espacio de su discurso a la migración: "La mafia del narcosocialismo no es la única aliada del Gobierno. La estrecha colaboración entre el Gobierno y la mafia de los traficantes de seres humanos ha provocado un efecto llamada cuyas consecuencias las sufren los españoles corrientes".

Ha pedido la deportación para los migrantes. "Hay que deportar también a aquellos inmigrantes legales que cometan delitos graves para que, a través de convenios, tengan que cumplir las penas en sus países. Y también a aquellos que han convertido el delito leve en una forma de vida".

Las descalificaciones personales de Abascal

Santiago Abascal ha arremetido con la forma de vestir de la izquierda.

"Se ponen sus mejores galas para una fiesta del cine, pero acuden a al Congreso o la Zarzuela vestidos algo peor de como exige la etiqueta en los botellones", ha dicho.

"Sobran 17 cámaras autonómicas"

"Nos sobran 17 cámaras autonómicas y los diputados que dicen no representar a la soberanía nacional, también podríamos ahorrárnoslos. Hay que hacerlo, porque hay que salvar las pensiones. Habrá que elegir entre pagar pensiones o autonomías", ha sentenciado el líder de Vox. 

Abascal, al PP: "La distancia que nos separa es cada vez mayor"

El líder de Vox se ha dirigido a la bancada del PP para pedirles su voto: "La distancia que nos separa es cada vez mayor pero aún así le hemos dado el Gobierno de tres autonomías. Ahora me toca pedirles el voto. En sus manos está demostrar que se puede construir una alternativa ante este desastre".

FOTOGALERÍA

<p>El debate de la moción de censura de Vox, en imágenes</p>

Garriga: "La moción no es una operación de marketing. Es un deber nacional"

Ignacio Garriga, diputado por Barcelona y portavoz adjunto del grupo de parlamentario de Vox ha sido el encargado de exponer las razones que han llevado a su partido de presentar la moción de censura al Gobierno. "La moción no es una operación de marketing. Es un deber nacional, que asumimos ante la inacción del resto de formaciones, que por miedo quiere llegar a la Moncloa a lomos de la inercia que conlleva la ruina y la muerte del Gobierno de Sánchez e Iglesias", ha justificado.

Garriga ha denunciado que Sánchez e Iglesias "comparten una agenda de la que no se van a bajar" porque el objetivo es "construir mayorías parlamentarias para acabar con la Monarquía".

El diputado de Vox ha dicho que Sánchez es "el símbolo de la mentira y el fraude". Y ha añadido: "Llegó al Gobierno mintiendo a los españoles. En ningún Gobierno han progresado tantas personas como en el suyo. Son tan generosos con el dinero ajeno", ha criticado.

"La existencia de partidos separatistas es una anomalía democrática. Es más grave aún que el presidente haga política solo para contentarles. La mesa de negociación es un episodio más de la negra historia del PSOE", ha expuesto Garriga.

Una moción sin posibilidades de prosperar

La moción de censura de Vox no tiene ninguna posibilidad de salir adelante ni de desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa. Es la quinta moción de la democracia española y con toda probabilidad, se va a situar en la que obtenga menos apoyos de las debatidas hasta ahora en el Congreso.

Rechazo mayoritario de la Cámara a la moción de Vox

Los grupos que sustentan en Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos votarán en contra. Vox también tendrá el voto en contra de estos partidos: Ciudadanos, las formaciones independentisas ERC, Bildu, Junts, la CUP y BNG, las nacionalistas PNV y Coalición Canaria.

También está previsto que se opongan a la moción de censura los grupos de Más País y Compromís. Y los miembros del Mixto formado por representantes de UPN, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.

En principo, y salvo sorpresas, Vox cuenta solo con los votos a favor de sus 52 diputados.

Santiago Abascal ha estado semanas encerrado para preparar el discurso

El presidente de Vox ha estado semanas preparando su discurso, uno de los más importantes a los que se ha enfrentado. En este tiempo ha estado prácticamente encerrado entre su casa y su despacho.

La moción de Vox ha puesto en un complicado papel al PP de Pablo Casado que busca su sitio entre una política cada vez más polarizada. Vox defiende que la moción "ya ha tenido éxito" porque "se ha ganado en la calle" pese a su rechazo parlamentario.

Voz esta´convencido de que la moción sirve para capitalizar el "descontento" que existe en la calle contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Es la quinta moción de la democracia

La de Vox es la quinta moción de censura en nuestra democracia reciente. El grupo de ultraderecha la presenta en plena crisis por la pandemia del coronavirus. La anunció en julio y hasta ahora no se ha hecho efectiva.

El expresidente Felipe González presentó la primera moción de censura en 1980 para intentar desalojar a Adolfo Suárez. No lo consiguió. Hubo que esperar siete años para que el Congreso viviera la segunda moción de censura. Fue Antonio Hernández Mancha contra González. Tampoco salió adelante. Al igual que dos décadas después impulsó Iglesias contra Rajoy. 

La moción que sí triunfó fue la que permitió a Sánchez acceder a la Moncloa en junio de 2018. Logró aglutinar hasta 180 votos a favor: PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias. En contra votaron PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias hasta llegar a 169. Coalición Canaria se abstuvo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00