Hora 25Actualidad
Actualidad

El choque de placas tectónicas en la derecha tras la moción de censura de Vox

En Génova están eufóricos tras el arrebato de liderazgo que ha expresado hoy Pablo Casado en el Congreso, pero también expectantes por lo que pueda suceder en las comunidades donde gobiernan gracias al apoyo de la ultraderecha

El choque de placas tectónicas en la derecha tras la moción de censura de Vox

El choque de placas tectónicas en la derecha tras la moción de censura de Vox

Madrid

En Génova están eufóricos tras el arrebato de liderazgo que ha expresado hoy Pablo Casado en el Congreso, pero también expectantes por lo que pueda suceder en las comunidades donde gobiernan gracias al apoyo de la ultraderecha. El propio Abascal, desde la tribuna del Congreso ya ha asegurado que no piensa dejar caer los gobierno en los que apoyan a los populares. Pero ese compromiso de Abascal choca con lo que su partido ha hecho esta tarde en Andalucía. Han amagado con no aprobarle los presupuestos al gobierno de Juanma Moreno. Dicen que hay una quiebra de confianza y que se replantean su relación.

Prueba de los nervios que hay ahora mismo en el PP andaluz por lo que pueda hacer Vox, es que el PP nacional ha estado moviendo hoy durante todo el día en twtiter un 'hagstagh', un mensaje, que dice: España Sí, Vox no. El PP andaluz lo ha tuiteado en un momento del día, pero acto seguido han borrado el mensaje.

Precisamente en Andalucía, el grupo parlamentario de Vox ha suspendido las negociaciones que mantenían con el consejero de Hacienda Juan Bravo para sacar adelante los presupuestos de 2021. Esta misma tarde estaba prevista un nuevo encuentro aunque la consejería de Hacienda relativiza este plante y asegura que han pospuesto la reunión al lunes y que "siguen trabajando con normalidad".

También ha habido amenazas desde Madrid, el diputado Íñigo Henríquez ha advertido a Isabel Díaz Ayuso de que "no muerda la mano del grupo político" que permitió su investidura. Por otra parte, ha lamentado que el PP se haya "alineado con el consenso progre" en el Congreso de los Diputados, momentos después del voto en contra de los populares a la moción de censura.

Más información

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha sostenido que "algunos tienen especial interés en que los apoyos del Gobierno del cambio se tambaleen de vez en cuando" y ha resaltado que "cuando se construyó era firme" porque los tres partidos entendieron que "lo que venía era un cambio histórico". "Vox es una parte importante del cambio en Andalucía, fundamental, y estamos convencidos de que seguirá siendo así", ha sentenciado el portavoz de la Junta.

En Murcia, donde la estabilidad del Gobierno también depende de Vox, la formación de ultraderecha ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos, pero el líder regional ha asegurado que "no van a consentir" que lo que ha sucedido en la moción se convierta en una moneda de cambio. 

Hasta qué punto están que echan humo hoy en Vox que Iván Espinosa de los Monteros ha recurrido a la Biblia, concretamente al apocalipsis... y cita, en referencia a Casado: "Puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca". Eso dice Dios en el apocalipsis; y eso le ha dedicado Espinosa de los Monteros a Casado esta tarde.

El choque de placas tectónicas en la derecha tras la moción de censura de Vox
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00