Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CGPJ

Sánchez detiene por sorpresa la reforma del Consejo General del Poder Judicial para intentar pactar con el PP

Los populares celebran que sus presiones en Europa hayan funcionado y recuerdan sus condiciones

CADENA SER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante una de sus intervenciones en el debate de la moción de censura presentada por Vox que va a ordenar detener la tramitación de la proposición no de ley para la reforma del sistema de elección de los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Le anuncio que por nuestra parte vamos a detener el reloj de la reforma del Consejo General del Poder Judicial para poder llegar a un acuerdo con ustedes. Debemos empezar ya. ¡Cuánto antes!", ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno le ha ofrecido a Pablo Casado retomar las negociaciones: "En cuanto concluya esta votación, sentémonos y renovemos órganos constitucionales en beneficio de nuestra Constitución, nuestra democracia y nuestra ciudadanía".

El PP responde en Twitter

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha respondido de inmediato a Pedro Sánchez a través de Twitter, asegurando que sus presiones en Europa han surtido efecto y recordándole cuáles son las condiciones de su partido: "Retirar la reforma del PSOE-Podemos contra la independencia judicial, despolitizar la elección del CGPJ y Fiscalía; y excluir a Podemos del proceso".

El desencuentro en la renovación del CGPJ y otras instituciones del Estado, como RTVE o el Defensor del Pueblo, ha sido uno de los asuntos recurrentes en el intercambio de acusaciones entre el PP y el Gobierno en los últimos meses.

Ante el bloqueo de la principal fuerza de oposición, siendo necesarios sus votos en el Congreso para alcanzar una mayoría de tres quintos, el Gobierno anunció que PSOE y Unidas Podemos impulsarían la presentación de una proposición no de ley para desbloquear esa renovación con una mayoría menos holgada. Una decisión duramente criticada por PP, Vox y Ciudadanos, pero también por varias asociaciones de jueces, y sobre la que incluso la Comisión Europea llegó a expresar públicamente sus reservas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?