Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Liga Santander

Un Clásico de clásicos en busca de desempates históricos

Sergio Ramos y Leo Messi quedarán en solitario como los jugadores con más duelos Barça-Madrid a sus espaldas, una cita que llega en su momento más parejo en el histórico de datos

Abrazo entre Leo Messi y Sergio Ramos

Abrazo entre Leo Messi y Sergio Ramos / Getty Images

Los dos clubes más laureados del fútbol español afrontan un clásico duelo en la élite con los registros más equilibrados que nunca. El Camp Nou tiene la oportunidad de decantar al fin cuantiosos números que sitúan a FC Barcelona y Real Madrid en igualdad casi plena en sus duelos particulares. Victorias, goles o veteranos de un bando y de otro se han encargado de mantener la gran rivalidad al rojo vivo 91 años después de su primer compromiso.

Un 1-2 para los madridistas abrió una veda en 1929 que difícilmente haría prever la evolución de sus 'cara a cara' llegados a la edad anciana. Este mismo resultado que marcó el inicio de una era a favor de los blancos ha sido el más repetido de la historia de los Clásicos, habiéndose repetido en hasta 18 ocasiones. La igualada por 1-1 le sigue de cerca con 16 marcadores finales y, a continuación, vendría el 1-0 para los azulgranas que se ha visto ya 13 veces.

Sin embargo, los resultados rescatados a lo largo de estos años refleja una equidad absoluta en las quinielas. Después de 244 partidos oficiales ha sido imposible constatar una superioridad clara de uno respecto al otro. Las victorias se reparten en 96 para cada uno, quedando los 52 encuentros restantes resueltos a base de empates.

Neymar Junior y Gareth Bale discuten en un Clásico / Getty Images

A lo largo del tiempo se han vivido épocas de dominio cambiante en función a las generaciones imperantes, si bien la década actual invita a pensar que el instante de mayor igualdad en esta pugna es el presente. Muestra de ello son los últimos diez Barça-Madrid que, como el de este sábado, tendrán lugar en el Camp Nou: cuatro victorias culés, cuatro victorias merengues y dos tablas vuelven a convertir la búsqueda de favorito en un quebradero de cabeza.

El Madrid reina en goles, Messi también

Echando un vistazo al historial de precedentes, el atípico Clásico número 245 a puerta vacía invita a pensar que tendrá goles. Pese a las dudas que han dejado en la actualidad sus últimos tropiezos, estos encuentros mantienen una media superior a los tres goles en total al término de los 90 minutos. En concreto, aficionados y protagonistas han podido celebrar 785 tantos en este tiempo, una cifra de la que el Real Madrid puede alardear de ir a la cabeza con 401 en su haber. El Barcelona, por su parte, se habría adjudicado 384.

Pese a la inferioridad azulgrana en este aspecto, en Can Barça pueden presumir de contar a día de hoy con el máximo goleador en la historia de estos enfrentamientos: Leo Messi. El '10' se ve destacado a la cabeza de este ránking con 26 goles al eterno rival y 18 de ellos en Liga. El argentino, que este verano por momentos pareció que se despediría de estos choques con una salida que finalmente no se concretó, superará este fin de semana a Manolo Sanchís en el 'top' de futbolistas con más Clásicos a sus espaldas.

Ramos-Messi, un pulso en la historia

Ambos cierran el podio actual con 43 participaciones, pero siguen siendo superados por el capitán madridista y líder en solitario con 44: Sergio Ramos. El de Camas, recuperado a tiempo de sus molestias en la rodilla, podrá ampliar aún más este sábado los números que lo han convertido en una pieza indispensable en los Clásicos de este siglo.

La de número de disputas no es la única clasificación con Ramos a la cabeza en los duelos entre Barça y Madrid. Conocido a lo largo de su carrera, entre otras cosas, por la intensidad de su juego y la cuantía de sanciones acumuladas, no es menos en las grandes citas. Su nombre también aparece grabado como el más amonestado en los Clásicos (19 veces) y también el más expulsado (5).

El legado de Messi y Ramos asume gran parte de la culpa del equilibrio que sostiene la balanza en los últimos tiempos, ahora en años de relevos generacionales y reestructuraciones. El 24 de octubre, a partir de las 16:00 horas, estará sobre la mesa la posibilidad de dar un paso adelante en un pulso en su máximo esplendor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?