Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Vajillas

El recuerdo Duralex de Juan José Millás

¿Cuál es el secreto para que un objeto doméstico se convierta en el símbolo de una época?

Duralex (1945-2020). Setenta y cinto años de vajillas hechas de “el acero del vidrio”. Así se publicitaban, en los años 60, en carteles que ponían de relieve la tranquilidad de las madres ante platos y vasos irrompibles incluso si los dejaban en manos de sus hijos. Siempre y cuando ese hijo no fuera Juanjo Millás. “Invité a mis amigos a comprobar cómo podía lanzar un vaso contra el suelo sin que se rompiera” El experimento salió mal y mil cachitos de vidrio se esparcieron por toda la cocina. “Es que cayó mal”. Lo bueno es que, por el material, esos trozos no cortaban.

Todo el mundo (casi todo el mundo) tuvo, en algún momento, una Duralex en su casa. Así que, si nos esforzamos, todos (casi todos) encontraremos un recuerdo de infancia asociado. ¿Sólo a mi me pasaba que las lentejas me sabían peor si me las servían en un plato color caramelo?

Duralex entra en suspensión de pagos: esta es la situación de la empresa que revolucionó las vajillas

El tribunal comercial de Orleans da seis meses a la cristalería francesa para que intente salvarse de la quiebra total

Los había transparentes, caramelo, incluso una serie en verde. La empresa francesa quebró hace un mes, pero su imagen perdurará en nuestra memoria como lo hacen los objetos cuyo diseño triunfa y se convierte en símbolo de vida cotidiana.

El diseño de lo pequeño, de lo doméstico, no por ser más sencillo quiere decir que lleve más trabajo o sea menos complejo de trazar. Son muchas las variables a tener en cuenta en la creación de un objeto. “Debe tener una intención interesante, remitirse a lo esencial y resolver necesidades reales. A esto le añades un toque de distinción y estará destinado a durar” Ramón Benedito es diseñador industrial en Benedito Design. Con más de 40 años de oficio ha diseñado objetos de todos los tamaños y utilidades: el Taburete Frenesí (expuesto en el Victoria&Albert Museum), la Máquina de Café Futurmat F3… Es posible que cuando vayas al váter te sientes en alguno de sus diseños, y seguro que si sacas dinero en un cajero de La Caixa estés tocando otro.

El diseño está en todas partes y evoluciona en relación con las nuevas necesidades que van surgiendo y a la tendencia a integrar funciones. “Cuando un objeto es sincero, es honesto y resuelve bien su función, entonces es bello y es eterno”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?