Consulta cómo afectará el estado de alarma al mundo del deporte
Las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno dejan un mar de dudas entre profesionales y amateurs
Madrid
El decreto del estado de alarma nacional que ha entrado en vigor esta misma tarde no señala de forma explícita medida o restricción alguna relativa al mundo del deporte. Sin embargo, las nuevas normas en materia de movilidad y Salud Pública afectarán en mayor o menor medida a ciertos sectores de la práctica deportiva profesional y no profesional.
Más información
El toque de queda y la prohibición de desplazamientos entre comunidades han sembrado las dudas entre los deportistas y empleados del sector, ya que entran en conflicto con viajes, entrenamientos, reuniones, etc.
Competiciones profesionales
Las restricciones mencionadas no supondrán un inconveniente para este sector. El decreto contempla varias excepciones, entre las que se encuentra el "cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales". Por lo tanto, estos deportistas podrán realizar su actividad con normalidad pese a las medidas.
Deporte no profesional
Este sector no cuenta con las mismas certezas. El toque de queda nocturno y la prohibición de los desplazamientos podrían suponer un hándicap para la actividad de estos deportistas si las comunidades autónomas lo consideran oportuno.
Se prevé que las competiciones se puedan disputar con normalidad, pero los entrenamientos y los viajes se podrían ver afectados por el nuevo estado de alarma.
Público en los estadios
Ya era casi una utopía el retorno de los aficionados a los estadios y otros recintos deportivos en competiciones profesionales. Con este nuevo decreto se vienen abajo casi la totalidad de las esperanzas en este sentido a corto y medio plazo.
Uno de los eventos que podría verse afectado es la final aplazada de la Copa del Rey que disputarán Athletic Club y Real Sociedad, un partido cuya fecha se modificó con el objetivo de poder dar entrada a las aficiones en La Cartuja.