Política
Estado de alarma

Pedro Sánchez declara el estado de alarma en toda España: "La situación es extrema"

España entra de nuevo en estado de alarma por la segunda oleada de contagios por coronavirus

Las Comunidades Autónomas decidirán sobre la movilidad entre territorios en el nuevo estado de alarma

La intención del Gobierno es prolongar el estado de alarma seis meses, hasta la próxima primavera

Canarias se queda fuera del toque de queda decretado para toda España

Sánchez convoca el estado de alarma en España

Sánchez convoca el estado de alarma en España / Cadena SER

Madrid

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado este domingo un segundo estado de alarma a nivel nacional para contener la segunda oleada de contagios por coronavirus. Una alarma sin confinamiento domiciliario como el del pasado mes de marzo, pero con restricciones muy duras. "La situación es extrema. Pese a ser el mismo virus, esta segunda ola tiene otras características, y en consecuencia, este nuevo estado de alarma tiene unas características específicas", ha dicho. [Consulte el BOE en el que se declara el estado de alarma]

Consulta el documento completo / BOE

Tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado para este domingo, el presidente ha enumerado las principales novedades, entre las que destaca que las Comunidades Autónomas decidirán sobre la movilidad entre territorios en el nuevo estado de alarma. Así, las autonomías podrán limitar sus territorios en una parte o en su totalidad y también podrán limitar la presencia de personas en espacios públicos y privados en un máximo de seis personas"Serán las comunidades autónomas las que decidan las limitaciones de entrada y salida en sus territorios".

La intención del Gobierno es que este nuevo estado de alarma "dure seis meses, hasta primeros de mayo", siendo apoyado de forma regular en el Congreso, tal y como ha expresado el presidente. "Solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta medida cuente con un respaldo abrumador", añadió.

En cuanto al famoso toque de queda, será aplicable a todos de 23.00 a 6.00 horas en todo el país excepto en Canarias, y será modulable por las CCAA en una hora. "Se prohíbe la circulación de las personas entre las 23.00 y las 06.00. En esas horas solo se podrá circular por causas justificadas". La restricción de movilidad nocturna entra en vigor esta noche, según lo dispuesto en el BOE, y se aplicará desde las 23.00 a las 6.00 horas, excepto en las comunidades que anuncien adelantar una hora o atrasarla. 

"Nuestro reto es alcanzar una incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes", avanzó el presidente como objetivo al tiempo que pedía a la ciudadanía un esfuerzo por salir de casa lo menos posible, a pesar de no haber un "confinamiento general".

¿Qué pasará en Navidad?

"Si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma. Ni un día más ni un día menos", declaró Sánchez al ser preguntado por la fechas navideñas en la rueda de prensa. El presidente ha querido dejar claro que los seis meses que pide para el estado no son inamovibles, y que levantar las restricciones dependerá del estado de la incidencia del virus. 

Una alarma que era inminente desde el viernes

El Gobierno ultimaba desde finales de esta semana un decreto de estado de alarma que ofrezciera las "garantías jurídicas uniformes" en toda España para ejecutar todas las decisiones que el Consejo Interterritorial de Salud había acordado el pasado jueves, según explicaban a la Cadena SER fuentes del Ejecutivo. Ese acuerdo, en el que se establecía una especie de semáforo del riesgo de transmisión del virus, permitirá a cada comunidad autónoma "evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio". "Los cuatro niveles de riesgo son bajo, medio, alto o extremo. Con estos cuatro niveles se define una suerte de semáforo que describe la situación en cada territorio y las medidas que deben adoptarse", explicaba este domingo el presidente del Gobierno. 

Las medidas del nuevo estado de alarma

La Cadena SER adelantó cuales serán las nuevas normas en todo el país desde este fin de semana. Las medidas se diferencian u organizan en tres niveles de alerta, y en función de en cual se encuentre cada zona se proponen unas medidas más o menos estrictas a instaurar en la unidad territorial evaluada, especialmente las referidas a medidas de distanciamiento y medidas de higiene y prevención. ¿Cómo? Esta propuesta de actuaciones sigue criterios técnicos y toma como indicadores la evaluación del nivel de transmisión, la evaluación de capacidad de diagnóstico precoz de casos, el nivel de gravedad, el control de transmisión y el estado de los centros sociosanitarios. Relaciones sociales, transporte público, aforos... todo está contemplado en función de cada nivel (consulta todas las medidas del nuevo estado de alarma)

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Tras superarse la primera ola del coronavirus, y decaer el estado de alarma iniciado en marzo por la progresiva pérdida de apoyos, Sánchez adoptó en verano una estrategia de "cogobernanza" con las comunidades, para que fueran ellas las que, en coordinación con Sanidad, se encargaran de gestionar la pandemia.

En esta línea, a finales de agosto puso a su disposición la posibilidad de solicitar la aprobación de un estado de alarma "territorializado" que sirviera como cobertura jurídica para aplicar medidas de movilidad más estrictas, si así lo consideraban necesario. En ese momento, Sánchez, ofreció a los presidentes autonómicos la posibilidad de acudir al Congreso a defender ellos mismos su petición.

Ninguna de las medidas ha funcionado ni ha sido suficiente para evitar el impacto actual de la enfermedad. El Ministerio de Sanidad publicó este viernes la actualización de las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus en España. Respecto al informe del día anterior, la cifra total de personas contagiadas por COVID-19 había aumentado en 19.851, de las cuales 8.293 correspondían a las registradas en las últimas 24 horas. Tras la actualización de este viernes, la cifra oficial de personas que han perdido la vida en España por COVID-19 asciende a 34.752. Según Sanidad, en los últimos 7 días han muerto en nuestro país 655 personas. En las últimas 24 horas la cifra total de muertos se ha incrementado en 232 personas. La media de la incidencia acumulada en España asciende a 361 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (hace una semana era de 280), pero la comunidad más afectada sigue siendo Navarra (1.065), seguida de Melilla (915), Aragón (682), La Rioja (630), Castilla y León (562), Cataluña (447), Ceuta (444), Euskadi (430), Madrid (421) y Castilla-La Mancha (385).

Sigue la rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros extraordinario
Sigue la rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros extraordinario

Sánchez enumera las nuevas medidas del estado de alarma
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00