Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La demanda de ayudas se dispara desde septiembre y el Ingreso Mínimo Vital se hace esperar: "Es un insulto"

Olga Díaz, subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja Española, detalla que ha atendido a más de 2.650.000 personas en 14 millones de ayudas

El incremento de la demanda de ayuda se ha quintuplicado desde el inicio de la pandemia, aunque en las últimas semanas no se está produciendo el mismo ritmo de peticiones de ayuda que en marzo y abril

La demanda de ayudas se dispara desde septiembre y el Ingreso Mínimo Vital se hace esperar: "Es un insulto"

La demanda de ayudas se dispara desde septiembre y el Ingreso Mínimo Vital se hace esperar: "Es un insulto"

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603874395_692813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Solo en Madrid la entidad referente en la ayuda a estos colectivos asegura que han atendido a 47.800 familias solo hasta junio. Caritas asegura que desde septiembre ha vuelto a aumentar la demanda de ayudas. Javier Hernando, su responsable en Madrid asegura que "la experiencia durante el primer semestre es que hemos atendido a familias con distintas necesidades sociales". "En estos momentos observamos una tendencia a crecimiento, sobre todo entre septiembre y octubre respecto al verano", explica Hernando.

Más información

Olga Díaz, subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja Española, detalla que ha atendido a más de 2.650.000 personas en 14 millones de ayudas. El incremento de la demanda de ayuda se ha quintuplicado desde el inicio de la pandemia, aunque en las últimas semanas no se está produciendo el mismo ritmo de peticiones de ayuda que en marzo y abril. "La mayor demandad es de proveer necesidades básicas de alimentación e higiene", señala Olga.

Feminización de la pobreza 

Los perfiles dejan clara la feminización de la pobreza y también la degradación de las condiciones de vida de los más mayores. Un número importante de los solicitantes de ayuda nunca habían tenido que acudir a una entidad de este tipo a solicitar ayudas. 

Una de esas mujeres que nunca había pedido ayuda es Itziar, de 29 años. Tiene dos hijos y ella está desempleada. Por su parte, su pareja ha tenido que salir a buscar trabajo fuera de Madrid y sus ingresos no les llegan para subsistir. "Los ingresos que entran en mi casas son 200 euros que cobro yo de subsidio", señala Itziar.

Ahora,acude al banco de alimentos de Cruz Roja y recibe ayuda para comprar productos de higiene para los niños, que también han recibido una tablet desde la ONG para poder estudiar desde casa.

A la espera del Ingreso Mínimo Vital

Cuando hablábamos hace poco más de 150 días, cuando se aprobó el Ingreso Mínimo Vital, parecía que se abría una posibilidad para sostener a muchas de estas familias en pobreza extrema, sin embargo, los datos oficiales dicen que de momento el sistema no funciona y algunas asociaciones lo califican de auténtica decepción.

Respuesta del Gobierno al senador de Compromís, Carles Mulet, sobre el Ingreso Mínimo Vital / Foto cedida

Solo se ha concedido menos del 9% de las peticiones de ayuda, se han presentado ochocientas treinta y ocho mil y cerca del 80% todavía no ha recibido respuesta. Además 70.000 han sido denegadas. Son datos del gobierno en una respuesta al senador de Compromís, Carles Mulet, el pasado 14 de octubre.

Roberto Borda del colectivo ciudadano “Renta Mínima, tú derecho”, denuncia que esta política sigue sin resolver la situación de estas familias empobrecidas. "Cuatro meses después no llega al 10% las solicitudes resueltas favorablemente. Se está dejando a mucha gente atrás", señala Roberto.

Asegura que el Ingreso Mínimo Vital no ha copado "ni de lejos" las expectativas que levantó con casos que considera insultantes a la dignidad. "A una mujer viuda se le ha reconocido un Ingreso Mínimo Vital de 134 euros al mes porque en 2019 cobraba la Renta Activa de Inserción. Es un insulto del Gobierno de España a aquellas familias que mejor debería tratar". Solo en su asociación, Apoyo, de más de 400 peticiones de ingreso mínimo hay solo 3 casos que han sido aprobados y el resto sigue sin recibir ninguna respuesta del Ministerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00