Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

Cantar victoria antes de tiempo

Las elecciones estadounidenses de 1948 enfrentaban al candidato demócrata, Harry S. Truman, contra el republicano Thomas Dewey. El 3 de noviembre de 1948, el periódico 'Chicago Tribune' dio por vencedor a Dewey antes de conocer el resultado real

Una de las grandes preocupaciones de cara a las elecciones que se celebran hoy en los Estados Unidos es que una de las cadenas amigas de Donald Trump, como la Fox, lo proclame ganador antes de tiempo y que después el recuento desmienta esta afirmación y Trump y sus seguidores lo vean como prueba de que les han robado las elecciones. Pero eso que ahora podría ser una maniobra a medias entre la Fox y Trump, en el año 1948 se produjo pero por error humano.

En ese momento, la gran fuente de información de la mayoría de la población era la prensa escrita, y en cada ciudad había unos cuantos periódicos compitiendo ferozmente por los lectores. Las elecciones eran las primeras desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y la Casa Blanca había estado en manos demócratas desde 1933. El presidente Truman se presentaba para la reelección y su rival republicano era un tal Thomas Dewey. El Chicago Tribune, el periódico más importante de esta ciudad, tenía evidentes simpatías republicanas. Durante la noche electoral, a este hecho se unieron dos factores: la lentitud del proceso de impresión y la seguridad con la que muchas encuestas daban ganador a Dewey. Así que el Tribune del 3 de noviembre de 1948 salió con el titular de “Dewey derrota a Truman”, con una tirada de 150.000 copias. Pero ni las proyecciones iniciales ni las encuestas tuvieron razón. Truman ganó holgadamente y, además, se hizo una foto con una copia del Tribune para celebrarlo. Todo un aviso para navegantes para la noche de hoy…

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?