El LargueroEl Larguero
Deportes
NBA

"La justicia social ha tocado a muchas familias y Trump ha visto que se le venía en contra"

El ex jugador habló con Manu Carreño, Antoni Daimiel y José Antonio Ponseti en El Larguero sobre las elecciones a la presidencia en Estados Unidos

José Manuel Calderón ha estado en El Larguero de la Cadena SER con Manu Carreño, Antoni Daimiel y José Antonio Ponseti hablando sobre la situación que se está viviendo en Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales. Un invitado muy especial, que desde la profesionalidad del mundo de la NBA, comentó la realidad que se vive en el país estadounidense. 

Más información

El recuento de votos con cifras tan ajustadas y la autoproclamación de Donald Trump como ganador de las elecciones estadounidenses, protagonizan la tensión que se vive acerca de cómo se están desarrollando estos comicios de peso mundial. Desde el mundo del deporte, en concreto desde la NBA, el ex jugador el español José Manuel Calderón, desde Nueva York, aseguró que allí todo esto se está viviendo con mucha "incertidumbre" pero de momento "tranquilos" aunque reconoce que "están tardando más de lo esperado" en el recuento de votos. Tras un análisis de la situación en cada uno de los estados, no daba nada por seguro: "todo puede darse la vuelta. Es lo que ha pasado en Michigan o Wisconsin". 

Respecto al peso que han tenido los deportistas en esta campaña electoral, sobre todo y especialmente la NBA, el español afirmó que "se han politizado más si cabe lo que podía ser el echar una mano o el intentar ayudar por algo". Reconoció que la pandemia ha afectado a muchas familias pero quiso hacer hincapié también en que "la justicia social y el tema policial, también" y aseguró que al final lo que ha pasado es que "cualquier cosa que dijeras, Trump ha visto que iba en contra suya por todo lo que estaba pasando porque él era el presidente".

Ejemplo de ello, que el español recordó en la entrevista, fue el tema de LeBron James, sobre quien el presidente de los Estados Unidos en un mitin en Pensilvania previo a las elecciones a la Casa Blanca le atacó diciéndole: "Cuando no respetas a tu país ni a tu bandera, nadie quiere verte jugar". Calderón defiende la actuación de los jugadores de la NBA porque "lo que han hecho es alzar la voz, hacer ver lo importante que es votar y el dar un paso adelante con cosas que en el 2020 no deberían estar pasando". 

Respecto a las cuestiones económicas, el español explicó que "el Basketball related income (BRI) es la fórmula que se usa aquí, de tal manera que todo lo que está relacionado con ese baloncesto se reparte. Está repartido un 51% para los jugadores y 49% para los propietarios. Estamos en esto porque queremos que el baloncesto vuelva a la normalidad y todos tenemos que poner nuestro granito de arena". 

José Manuel Calderón dijo que considera que el 2020 "ha sido un año malo pero hay que hacer por volver" y que su ilusión es que "el máximo número de personas posibles nos puedan ver", deseando así la vuelta de los aficionados a las gradas. Las finales este año han coincidido mucho, las de la NFL, béisbol, NBA... "Creo que cada persona ve lo que más le gusta" y "es normal que hayan bajado las cifras de audiencia. Por eso cuanto antes se vuelva a la normalidad, mejor porque así cada deporte tiene sus fechas". 

En relación con los protocolos de actuación para garantizar la seguridad sanitaria, lo que llaman "la burbuja", ahora se van a hacer cambios y "hay muchas cosas a tener en cuenta". Algunas de las posibilidades que se están planteando son: "no viajar tanto o jugar partidos más seguidos". Hasta ahora, el español aseguró que: "Lo que se ha hecho en la burbuja de la NBA ha sido alucinante". 

José Manuel Calderón reflexionó sobre la situación delicada que se está viviendo socialmente: "Creo que cada vez somos más extremistas todos en cualquier ámbito. La sociedad hemos conseguido irnos a esto cuando lo lógico sería respetar las opiniones de todos". Además, reconoció que en Estados Unidos en política es "más difícil porque hay solo dos opciones" y eso hace que no puedas tener puntos intermedios como en España. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00