Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Segunda ola de desempleo

Sube el paro registrado pero también la afiliación de la Seguridad Social. Unos datos que desde el Ejecutivo consideran positivos, pero que los sindicatos vinculan con una mayor precariedad. Lo analizamos con Florentino Felgueroso.

Segunda ola de desempleo

Segunda ola de desempleo

23:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020110595734907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En un mes que es tradicionalmente malo para el empleo, el de octubre, sube la afiliación a la Seguridad Social, pero también el paro registrado. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, se sumaron a la Seguridad Social 113.974 nuevos cotizantes, hasta los 18.990.364, mientras que el paro se ha incrementado en 49.558 personas, lo que sitúa la cifra de desempleados en 3.826.043. Desde el Gobierno consideran que se trata de datos positivos, por mostrar una tendencia mejor que en años anteriores, mientras que los sindicatos inciden en que la mayoría de las nuevas contrataciones ahondan en la precariedad, al tratarse de contratos temporales.

Florentino Felgueroso, investigador asociado de Fedea, señala en Hora 25 de los Negocios que “si en septiembre la economía estaba funcionando al 80%, ahora digamos que está funcionando al 70%. Es cierto que en verano nos estábamos recuperando algo, pero los indicadores tampoco eran tan positivos como los podíamos ver a primera vista. Por ejemplo, una cifra de octubre es que el número de contrataciones totales que se han realizado han sido un 70% de las del año pasado. Esto es un ritmo más bajo que nuestro ritmo normal de crecimiento. Y ahora, en noviembre y diciembre, probablemente veamos una desaceleración”.

Volatilidad y subidas en las bolsas

“Se supone que el resultado que estamos viviendo es profundamente negativo para las bolsas. Estamos hablando de un resultado muy ajustado que implica: primero mucha incertidumbre en el corto plazo, segundo la posibilidad de inestabilidad social y de disturbios, y tercero, una probabilidad altísima de tener un gobierno débil y un Congreso dividido, que implicaría políticas vagas y poco definitorias en los próximos años, y a pesar de este resultado tan farragoso las bolsas han apostado por reaccionar en positivo. Es bastante aleatorio” explica Francisco Quintana, director de Estrategias de Inversión de ING respecto al comportamiento de unos mercados bursátiles que han mantenido la tendencia alcista, apenas inalterados por unos resultados electorales inciertos en las presidenciales estadounidenses. El IBEX 35 se ha descolgado del rally vivido por las principales bolsas europeas, con un avance de un 0,45%, muy lejos del 1,5% que se anotó este miércoles el parqué londinense, y aún más del 2,5% de París. En Estados Unidos, el Nasdaq continúa imparable y suma un 4% más, aunque también el resto de los principales selectivos del país han cerrado en positivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00