Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
la pizarra de javier ruiz

La factura de la COVID para las comunidades: pagan justos por pecadores

Las comunidades que van a estar mejor son las que dependen más de la agricultura

La pizarra de Javier Ruiz.CADENA SER

Madrid

Los datos de contagios actualizados dehan una nueva evaluación sanitaria y también una nueva factura económica que resulta paradógica: quienes mejor se están comportando en términos de salud son los que sufren una mayor recesión. Pagan justos por pecadores. La paradoja es perversa: quienes mejor lo están haciendo en la contención de la pandemia son aquellos cuyas economías más caen. En concreto, Canarias y Baleares presentan las dos tasas de contagios más bajas de España y son, a la vez, las dos autonomías que más van a ver hundirse su economía.

BBVA ha publicado la sacudida regional y, literalmente, pagan justos por pecadores.

Canarias presentan una incidencia acumulada de 75 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Recordemos que la media española triplica esa tasa. Pues bien, la caída económica para este año va a ser del 20%.

Baleares tiene la segunda tasa de contagios más baja de España (237). Su caída va a ser del 29% este año.29% de caída. Obviamente, los destinos ligados al turismo pagan una factura mayor, pero lo cruel de estas cifras es que esa factura está siendo mayor para quien más cumple porque a los costes de combatir el virus y de higienizar y acondicionar restaurantes, hoteles, etc... se está sumando el de un turismo que no viene se haga lo que se haga. Así que la factura que pagan es doble.

Destinos como Melilla, Navarra o Aragón, los tres con mayores tasas de incidencia acumulada, pagarán una factura económica menor que la media española. Su PIB sólo caerá este año en torno al 8%.

Incidencia acumulada en las comunidades.

Este fenómeno de que pagen "justos por pecadores" tiene una implicación política peligrosísima. Gastar más en luchar contra la pandemia no garantiza nada.

Si el turismo no va a venir de ninguna manera, gastar más es perder más. Así que la lógica es, efectivamente, perversa. Quienes regatean e invierten menos dinero en acondicionar e higienizar sus negocios pagan la misma factura económica que los demás porque el miedo no discrimina. Este fenómeno, conocido como de 'free-rider', los que se suben gratis a las atracciones, puede distorsionar la lucha sanitaria.

Si vemos el mapa de la debacle autonómica, el informe que publica el BBVA es demoledor. Tras la caída de Baleares (casi el 30%). Y de Canarias (más del 20%) hay cuatro grandes autonomías que van a ver cómo se esfuma más de uno de cada 10 euros que ganaban: Catalunya, Valencia, Madrid y Andalucía

Quienes mejor van a estar son quienes viven más de la agricultura: Extremadura en concreto apenas caerá un 5% este año y Castilla–La Mancha y Murcia pueden cerrar el año con la mitad del retroceso que reciba la media española.

PIB por comunidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00