Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Darias asegura que no deberían celebrarse los actos del 8-M por la situación epidemiológica

De Freixenet a Campofrío: ¿Cómo serán los anuncios de Navidad este año?

Analizamos en La Ventana el reto de la publicidad para adaptar sus mensajes en una campaña marcada por la pandemia y la incertidumbre de si 'volveremos a casa por Navidad'

Hay melodías y lemas que nos teletransportan automáticamente a la Navidad. El anuncio de turrones El Almendro invitándonos a volver a casa, la magia de 'El Calvo de la Loteríal', el mensaje de 'Hola, soy Edu', que nos felicitaba las fiestas por teléfono, las muñecas de Famosa dirigiéndose al portal de Belén, o las chispeantes burbujas doradas de Freixenet permanecen en la memoria de varias generaciones asociadas a nuestros recuerdos navideños. 

Un refugio mágico para la creatividad publicitaria que este año se enfrenta sin embargo a uno de los mayores retos de su historia: el de reinventarse en la campaña más emocional del año para 'pulsar la tecla adecuada' en un escenario de grave crisis sanitaria y económica. Y de eso hemos conversado esta tarde en La Ventana con los responsables de dos de las campañas navideñas más señeras de estas fiestas: Campofrío y Freixenet. 

Para Campofrío, ésta será su décima campaña navideña desde que en 2011 reuniera a los cómicos de este país frente a la tumba del maestro Gila para conjurar el desánimo y la preocupación de la anterior crisis económica. 'La verdad es que analizando ahora ese anuncio casi es aplicable punto por punto a lo que estamos pasando ahora, aunque nunca pensamos que tendríamos que afrontar otra campaña aún más dura como la actual', nos ha contado en La Ventana el director de Marketing de Campofrío, Javier Portillo. 

'Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida' es el lema de la marca y nos mantenemos fiel a él. Nuestra campaña busca estar muy cerca de la actualidad, de lo que hablan los españoles, y nunca hemos rehuido ningún tema. Es lo que también haremos esta vez, invitar a una reflexión pero sin renunciar a introducir un punto de vista positivo. Creo que una sonrisa siempre viene bien y es necesaria teniendo en cuenta la situación'. 

El anuncio lo firmará el director de cine Paco Plaza, según nos ha desvelado Portillo. 'Ayer mismo estuve hablando con él. Se lo propusimos y aceptó, y mañana completaremos la selección de los actores participantes y entre los que veremos nombres muy conocidos. El rodaje será entre Madrid y Barcelona. Esperamos empezar a finales de esta semana y tenerlo en unos diez días'.

Será el colofón a un trabajo que empezó en verano y en el que la idea ha ido madurando y cambiando con los acontecimientos. 'Intentamos estar muy pegados a la actualidad y modular el mensaje en función de ella'. No es la primera vez que han tenido que echar mano de esa flexibilidad para cambiar un guión a última hora. 'En 2014 se nos quemó la fábrica un domingo cuando ibamos a grabar el anuncio dos días después. Lo cambiamos de arriba abajo incorporando lo que nos había ocurrido y dándole la vuelta', recuerda Portillo.

Pese a todo, la confianza, el optimismo y la positividad recorrerán un esperado anuncio que veremos en medios de comunicación el próximo mes de diciembre. 

Tampoco faltará a su cita el tradicional brindis de Freixenet. Son ya más de cuarenta años de spots navideños desde que Liza Minnelli nos felicitara las fiestas a ritmo de Cabaret en 1977. 'Acabamos de rodar el anuncio de este año, así que ya lo tenemos. Para nosotros cada año es especial, pero ciertamente esta vez la planificación ha resultado especialmente complicada por las circunstancias', nos ha contado en La Ventana, Martina Obregón, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Freixenet y responsable de Marketing Global de la firma. 

Sin hacer 'spoiler', Obregón sí que nos ha contado el sello que han querido imprimir al anuncio de estas Navidades. 'Todos estamos viviendo con dolor esta etapa, pero también es cierto que siempre hay pequeños momentos que probablemente antes pasaban casi desapercibidos pero que hemos aprendido a valorar más que nunca. Y ahí queremos enfocarnos, en estar al lado de la gente en esos pequeños momentos y esas pequeñas cosas, es nuestra contribución a un enfoque positivo'. 

Tras años de brindis con estrellas nacionales e internacionales de primera fila, desde Gene Kelly a Paul Newman, pasando por Raquel Welch, Sharon Stone, Antonio Banderas, Shakira, José Carreras, o los equipos nacionales de natación sincronizada y gimnasia rítmica, Freixenet ha afrontado en los últimos años un giro estratégico. 'La figura de las burbujas doradas ha dado paso a nuestros propios consumidores, a escuchar y entender sus motivos para brindar y celebrar. Y por ahí irá el spot de este año'. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?