Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Elecciones Generales 10-N 2019

Un año del 10-N: tres expertos analizan la situación de la coalición frente a la pandemia y la crisis

Se cumple hoy, 10 de noviembre de 2020, un año desde que se celebraron los comicios que dieron lugar al primer gobierno de coalición de la historia democrática en España. Un Gobierno formado por Unidas Podemos -la izquierda del PSOE- y el partido mayoritario de la izquierda

Han pasado muchas cosas desde aquel abrazo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, sin ir más lejos una pandemia que ha dejado más de 30.000 víctimas, millones de contagios y una crisis económica con pocos precedentes

Han pasado 365 días desde que el 10 de noviembre de 2019 los españoles volvieron a las urnas. Volvimos porque era la segunda vez en un año que había que votar. Desde 2015 se han producido cuatro Elecciones Generales, un par de elecciones municipales y otras tantas elecciones autonómicas. De hecho, en 2019 hubo triple votación: europeas, municipales y generales. Todo eso se saldó con el primer gobierno de coalición de la historia reciente de la democracia española. Un Gobierno formado por el PSOE y el partido a la izquierda del PSOE: Unidas Podemos. 

A las diferencias programáticas de origen, se unió el ascenso imparable de la extrema derecha a nivel nacional, autonómico y local y más tarde una pandemia que silenciosamente se coló en nuestras vidas, dejó decenas de miles de muertos y millones de contagios. A nadie se le olvida tampoco la pulsión independentista y su importancia para una investidura exitosa. Ahora, en plena pandemia, comienzan a verse los frutos de un plan económico que venía dispuesto a transformar el país. De las palabras de Sánchez -"no puedo dormir con inexpertos en el Gobierno"- a acordar un nuevo derecho social: el Ingreso Mínimo Vital. Repasamos en 'Hora 25' cómo ha sido, cómo es y cómo será la evolución de la primera coalición de la joven democracia española. Para ello contamos con el politólogo Pablo Simón, la socióloga Belén Barreiro y el economista Jesús Moisés Martin Carretero. 

Ese 10 de noviembre, la ultraderecha de Vox consiguió 52 diputados. Por contra, Ciudadanos se hundió hasta los 10 representantes. Con apenas 35 escaños, Unidas Podemos accedió al Gobierno con el PSOE que también perdió algo de representación. Por entonces, en el debate público pululaba la sombra de una extrema derecha que había venido para quedarse. Con todo, en algo más de 24 horas pasamos de la quiebra total entre el PSOE y UP al preacuerdo que alumbró un gobierno de coalición. 

Según Pablo Simón, politólogo, esto no es más que el final del principio. "Desde el año 2014 hemos inaugurado en España un escenario multipartidista", explica. Además, asegura que una de la cosas que arrojaron las elecciones del 10-N es la conformación de dos bloques claramente definidos; una suerte de 'bibloquismo'. Aún así, esta dinámica de multipartidismo estable va a depender directamente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. 

Para Belén Barreiro, socióloga y directora de 40dB, "el balance que podemos hacer en términos políticos es que ha sido un año con vaivenes, pero si echamos la vista atrás los partidos están en las mismas condiciones electorales que antes" y añade que, pese al impacto emocional que ha sufrido la gente, el voto está "congelado". 

Martín Carretero, economista, explica que "la recuperación y los fondos de recuperación van a dar un impulso al programa económico del gobierno de coalición, pese a que la situación ahora es muy distinta a la de antes de la pandemia". Asegura que "no ha habido una adaptación, sino que están reafirmando sus principios económicos". Carretero afirma que el Gobierno ha seguido dos fases claras, una primera muy parecida a la de otros países europeos y una segunda fase donde sí es posible que haya más diferencia. 

"El riesgo principal que corremos a nivel económico es que la recuperación llegue muy tarde", sentencia. Carretero pone de ejemplo a Francia o Alemania para señalar lo que "debería hacerse" que no es otra cosa que inyectar capital directamente a sus pequeñas y medianas empresas. Él lo considera "el gran reto que tenemos por delante". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?