Política
Consejo de Ministros

El Gobierno revisará el precio máximo de las mascarillas

María Jesús Montero ha confirmado que el Ejecutivo quiere garantizar el acceso a este producto, aprovechando que ha aumentado la producción, pero sin confirmar que vaya a rebajar el IVA

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. / J. Hellín. POOL EUROPA PRESS

Madrid

La ministras de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido a varias cuestiones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La principal novedad de la reunión del Gobierno ha sido la reforma del reglamento de circulación que modifica las normas de tráfico. Pero también ha respondido preguntas sobre Presupuestos o la crisis sanitaria.

El IVA de las mascarillas

Más información

Montero también ha confirmado que, aunque el Gobierno está aplicando la regulación en base a la normativa europea, el Ejecutivo revisará el precio máximo de las mascarillas, sobre todo ahora que hay más producción y competencia, para abaratar el precio de una forma u otra. Montero no ha garantiza que vaya a rebajarse el IVA de este producto, pero el objetivo, según ha dicho, es que "ningún ciudadano tenga dificultades para acceder a él".

La ministra ha recordado, de todas formas, que el IVA de las mascarillas que adquieren los centros sanitarios ya se redujo en su momento. "El debate que tenemos en este momento se centra en el de las mascarillas de venta al público, que por le momento está impedido por el reglamento europeo. Pero como hay quien ha expresado sus dudas, hemos pedido una aclaración".

Vacuna de PFizer y BioNTech

Preguntado por la vacuna contra el COVID anunciada este lunes por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dado algunos detalles: "El contrato con Pfizer y BioNTech está en los últimos días de negociación y esperamos que en los próximos días esté firmado. Esperamos que se empiecen a producir entregas a principios de enero. A España, por la prorrata de población, le corresponden alrededor de 20 millones de dosis. Y el precio, que incluiría el sistema de distribución, sería bastante adecuado".

La ministra Montero ha recordado además que, precisamente para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID, el proyecto de Presupuestos prevé un incremento del 70% en la partida de Sanidad, lo cual supone más de 1.000 millones.

Negociación de los Presupuestos

Preguntada por las condiciones que ha planteado Ciudadanos para apoyar los Presupuestos —compromiso de no celebración de un referéndum en Cataluña y blindaje del castellano en la Educación—, Montero se ha remitido al debate de mañana en el Congreso en el que, previsiblemente, se rechazarán las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, agradeciendo a las formaciones que han decidido no presentarlas para, así, poder hacer frente a la crisis del COVID cuanto antes.

La portavoz del Gobierno ha señalado que la prioridad del Gobierno es negociar con las formaciones que no han presentado enmiendas a la totalidad, pero sin cerrarse a llegar a acuerdos puntuales con el resto de formaciones.

Viaje a Bolivia

Sobre el viaje a Bolivia del jefe del Estado, acompañado de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, la portavoz del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre la agenda de Iglesias en el país sudamericano, asegurando que el tema no ha sido tratado en la reunión del Consejo de Ministros.

Ley Trans

Preguntada por las críticas por parte de un sector de feministas históricas del PSOE a la regulación que prepara el Gobierno en materia de transexualidad, Montero ha asegurado que "tenemos que seguir dando pasos de avance para conseguir el reconocimiento de unos derechos de forma menos burocrática", y ha añadido que "todas las cuestiones pueden ser compatibles cuando se trata de igualdad de oportunidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00