Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Enmienda antidesahucios: así se gestó el último desafío de Podemos al PSOE

Fuentes del grupo socialista confirman a la SER que a Podemos sus socios del PSOE le pidieron que no presentaran la enmienda antidesahucios, pero la formación morada lo hizo

Dentro de las filas del socio de Gobierno se rebaja la importancia de que su partido enmiende los Presupuestos sin el PSOE, creen que es otra lección que hay que aprender sobre gobernar en coalición y prevén más situaciones similares

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez , junto al vicepresidente Pablo Iglesias

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez , junto al vicepresidente Pablo Iglesias / Moncloa (EUROPA PRESS)

Mientras Pedro Sánchez trataba de zanjar el debate dentro del PSOE por el apoyo de Bildu a los Presupuestos, ahora la discrepancia se vuelve a visualizar entre los socialistas y Podemos, socios dentro del Gobierno. Unidas Podemos se alía con Esquerra y con Bildu -con quienes quiere aprobar las cuentas- para que se bloqueen hasta 2022 los desahucios de las familias vulnerables. Medida que no contemplan los Presupuestos que Unidas Podemos, como Gobierno, había pactado con el PSOE.

Fuentes del grupo socialista confirman a la SER que a Podemos sus socios del PSOE le pidieron que no presentaran la enmienda, pero la formación morada lo hizo; registró la enmienda con ERC y Bildu a pesar de que los Presupuestos ya están ampliamente negociados dentro de la coalición y de que el contenido no tiene que ver estrictamente con las cuentas públicas.

Podemos, ERC y Bildu utilizan la tramitación de las cuentas como vehículo para aprobar la paralización de los desahucios y cortes de suministros de luz hasta diciembre de 2022 y en el lado socialista del Gobierno hay quien habla de "deslealtad", entre otras cosas, porque piensan que "queda tiempo" hasta que se agote la medida en el mismo sentido que está en vigor, el 31 de enero.

Dentro de la coalición hay una negociación abierta en el Ministerio de Fomento. La interlocutora de Podemos en esa mesa es Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030. Fuentes conocedoras de esas conversaciones sostienen que "nunca" en la mesa se ha planteado extender hasta diciembre de 2022 la prohibición de los desahucios y cortes de luz, de hecho, se planteó, según esas fuentes, extender la medida durante el estado de alarma, hasta mayo de 2021.

Y aseguran fuentes del lado socialista del Gobierno que, por mucho que Podemos señale a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, como el principal obstáculo en Fomento, tienen claro que se puede la medida a supuestos que no tengan que ver con el COVID-19, pero que hay que garantizar "tanto el derecho a la vivienda como la seguridad jurídica", es decir, evitar que la normativa termine dando amparo a cosas de ocupación.

¿A qué atribuyen esta jugada de Podemos al lado de Esquerra y Bildu?

Fuentes del PSOE hablan de la cercanía de las elecciones catalanas y de que los Comunes, la marca de Podemos en Cataluña, compite allí por el mismo espacio que Esquerra. "No quiere ir ni un paso atrás de ERC en estos temas".

De nuevo el partido minoritario del Gobierno se comporta como si no fuera del Gobierno y en el equipo del presidente hacen la siguiente reflexión: "Nosotros hacemos por que a Podemos les vayan bien las cosas, pero ellos tienen que entender que también les beneficia no deteriorar al PSOE".

Otra lección sobre gobernar en coalición

En el entorno morado se justifica la imagen del martes como una forma de reafirmar que Bildu es un partido importante para el Gobierno y más para Unidas Podemos, especialmente para trabajar en cuestiones sociales. Una forma, por tanto, de impulsar a largo plazo esa dirección de Estado que reclamaba Iglesias, dejando fuera a Ciudadanos con quienes creen que no sería posible sacar adelante medidas así.

Dentro de las filas del socio de Gobierno se rebaja la importancia de que su partido enmiende los Presupuestos sin el PSOE, creen que es otra lección que hay que aprender sobre gobernar en coalición y prevén más situaciones similares. Los de Iglesias buscan de paso más influencia en los debates que se generan dentro del Ejecutivo como este de los desahucios. Una reivindicación con la que llevaban presionando internamente en las últimas semanas.

De hecho esa presión seguirá porque este asunto va en el ADN de Unidas Podemos y porque el PSOE, aseguran, no acaba de dar el sí. Niegan que se trate de sacar rédito electoral sino que consideran que esta medida, además de ayudar a las familias, beneficiaría a la imagen de todo el Gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?