Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus

Casi 700 ancianos han muerto por coronavirus en las residencias en la última semana

La mortalidad se mantiene en niveles muy elevados y alrededor de 11.000 mayores tienen el virus activo a día de hoy

El plan del País Vasco para evitar más contagios en las residencias

El plan del País Vasco para evitar más contagios en las residencias

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605858641_740656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Casi 700 ancianos han muerto por coronavirus en las residencias en la última semana. Es una cifra ligeramente inferior a la del pasado viernes, según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras en toda España. La mortalidad se mantiene en niveles muy elevados en los centros de mayores pero, al menos, se ha roto la desbocada tendencia de incremento de la primera quincena de noviembre. También sigue habiendo un elevadísimo número de ancianos contagiados en los geriátricos. Casi 11.000 mayores tienen el virus activo a día de hoy.

Habrá que esperar a las próximas semanas para saber si el pequeño descenso de la mortalidad que se ha producido en los últimos siete días es el inicio de una tendencia o no. Desde el pasado viernes, 683 ancianos han muerto por coronavirus en residencias de toda España. Una semana más se repite el mismo patrón: Más de la mitad de los fallecidos por coronavirus en España en los últimos siete días eran ancianos que vivían en residencias. Según el Ministerio de Sanidad, en la última semana han muerto 1.313 personas por coronavirus en España. De ellas, 683 eran mayores que vivían en geriátricos.

Cataluña, Andalucía y Castilla y León son las tres comunidades en la que más mayores han muerto esta semana. Las tres superan ampliamente el centenar de fallecimientos cada una. Desde el 8 de marzo, según el seguimiento que mantiene la SER, casi 26.000 mayores han muerto por coronavirus o síntomas compatibles en residencias de nuestro país.

En paralelo, se mantiene estable respecto a la semana pasada el número de ancianos contagiados en este tipo de centros. A día de hoy, 20 de noviembre, casi 11.000 mayores están infectados. Andalucía sigue siendo una semana más la comunidad más afectada: Tiene casi 2.400 ancianos contagiados. Le siguen Castilla y León con cerca de 2.100, Aragón con más de 1.500, la Comunidad Valenciana con 850 y Cataluña con casi 800. Euskadi y Asturias tienen alrededor de 500 mayores contagiados cada una.

Además, unos 3.000 trabajadores de residencias están de baja por coronavirus en estos momentos, un tercio de ellos sólo en Andalucía. Además, es una cifra incompleta, porque hay cuatro comunidades (Madrid, Cataluña, Castilla y León y Asturias) que no han facilitado esta información.

El plan del País Vasco para evitar más contagios en las residencias

En el País Vasco, donde la gestión de las residencias depende de las diputaciones, se han creado unos centros 'drenadores', intermedio entre las residencias y los hospitales, para evitar que los ancianos contagiados estén con el resto de mayores en sus centros habituales y estos puedan hacer 'vida normal' en su residencia. 

Sergio Murillo, diputado de Acción Social de Vizcaya recuerda que "a veces nos olvidamos que el coronavirus se suma a las enfermedades que en las residencias ya existían" e incide en la parte emocional de los residentes. 

En este sentido, Murillo indica que hasta 21 profesionales velan por la seguridad y el control de las medidas para evitar que el virus entre en las residencias después de que en julio se alcanzasen los cero casos. De esta manera, la covid "sólo podía entrar" por las visitas o trabajadores y para ello se realizan cribados masivos entre los empleados y los residentes en caso de que hubiera un positivo. 

"Hemos compartido todos nuestros planes para que los vieran todas nuestras comunidades, pero se puede compartir mucho más entre todas. Lo que funciona tiene que ser exportado a todos los territorios", zanjaba el diputado de Acción Social de Vizcaya.

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00