Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Caso Elena Cañizares: la justicia popular es popular, no justicia

Estamos perdiendo algo importante: el derecho a tener un mal día y comportarnos como imbéciles sin ser exhibidos en el telediario

Caso Elena Cañizares. En primer lugar, la actitud de esas compañeras de piso. El miedo es irracional, y lo irracional en este caso tiene que ver con la desinformación y provoca egoísmo y mezquindad. Me cuesta hablar de este caso porque ha habido casos peores de vecinos que, en edificios habitados por personal médico, les han pedido que se fueran de ese edificio dejándoles cartelitos de manera cobarde y anónima. Esa miseria existe y la conocemos solo cuando se enciende la luz, y que tenga un impacto tan grande tiene una parte positiva: significa que es anormal, que es noticia. Las malas noticias son más que las buenas noticias porque lo malo sigue siendo, afortunadamente, más extraordinario que lo bueno.

Mi impresión es que estamos perdiendo algo importante: el derecho a comportarnos como imbéciles sin ser condenados a la cadena perpetua; el derecho a comportarnos como imbéciles en privado sin ser exhibidos en nuestros peores días y nos prive de otro derecho importante, el del olvido, sobre todo cuando tienes 19 años. La difusión de discusiones privadas, por asquerosas que nos parezcan, conlleva una justicia paralela más peligrosa que la penal. Porque es justicia popular y la justicia popular depende no solo de las emociones, sino de las emociones en caliente.

No es el caso, porque afortunadamente en redes se ha tomado con bastante humor y menos odio del habitual, pero aprovecho el tema. Me gustaría saber cuánta gente sometida a un linchamiento social que la deja marcada durante años lo hubiera cambiado por un año de anonimato en la cárcel. De entrada, a veces, muchas veces, se respeta más la intimidad de condenados por comportamientos criminales que la de quienes son juzgados, por comportamientos miserables, en el tribunal popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?