Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

OPINIÓN

Los últimos muertos por el virus

Enric González reflexiona sobre las muertes que se producen justo antes de que finalice un período de guerra o de pandemia como el actual

Enric González.

Enric González. / Cadena SER

La Primera Guerra Mundial terminó el 11 de noviembre de 1918. El armisticio, o la rendición de Alemania, se firmó a las cinco de la madrugada, pero no entró en vigor hasta las 11 de la mañana. El soldado Henry Gunther, de 23 años, estadounidense, murió a las 10:59. Un minuto antes de que acabara todo.

Fue un suceso extraño: Gunther cargó con la bayoneta contra un puesto alemán de ametralladoras. Los alemanes le hicieron señas, le gritaron que se detuviera, pero Gunther siguió y ellos dispararon. Parece que Gunther, antiguo sargento degradado, quiso limpiar su hoja de servicios con un sacrificio. No está claro. Sí está claro que en las seis últimas horas de la guerra, con el armisticio ya firmado, más de 10.000 soldados fueron muertos o heridos. Tantas víctimas por una cuestión de minutos.

Creo que sentiremos un desasosiego parecido a medida que avance el proceso de vacunación contra la COVID. La solución ya existe, en unos meses la pandemia se habrá reducido a un fenómeno residual. Sin embargo, pese a que aún está a la vista, seguirá habiendo muertos por el virus. Los últimos. Intentemos que al menos sean pocos. Por favor, cuídense.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?