El FaroEl Faro
Ocio y cultura
Aída

Secun de la Rosa, 'Aída' y "la mayor perversión de la historia"

El actor recuerda su paso por la mítica serie y su buena sintonía con Paco León

Secun de la Rosa: "En 'Aída' éramos cuatro payasos blancos haciendo lo más grande" / VÍDEO: BEA POLO

Madrid

El actor Secun de la Rosa ha acudido ese miércoles a El Faro de Mara Torres para realizar un viaje a través del tiempo que comenzaba en el mercado en el que sus padres vendían pescado cuando el era pequeño. Tras una primera etapa en la que aprendió lo importante que es sentirse amado, el nacido en Barcelona descubría su pasión por el mundo de la interpretación. Concretamente cuando tenía 15 años, cuando se dirigió a la revista de cine Fotogramas para dar a conocer que quería formar parte del sector.

Más información

Una profesión a la que ha seguido ligado desde entonces. Principalmente en el teatro, donde ha llevado a cabo proyectos como Los Asquerosos, actualmente disponible en el Teatro Español de Madrid. No obstante, y a pesar de su amor por los escenarios, el actor pasaba a la historia de la televisión gracias a Toni Colmenero, uno de los personajes más queridos de la mítica 'Aída'. Después de años trabajando como personaje esporádico en series como Compañeros, Policías, Siete Vidas o Cuéntame, el actor interpretaba a un personaje que supuso un punto de inflexión en una televisión en la que casi no se veían personajes homosexuales.

"Pedí que este personaje fuera feliz"

Tras una vida dedicada al teatro, el actor dejaba de hacer capitulares en la televisión para interpretar una papel que, tal y como le ha reconocido a Mara Torres, le gustaba. Un personaje abiertamente gay, uno de los pocos de aquella época junto a Mauri de Aquí no hay quien viva, que destacaba por una alegría que se forjó gracias a la insistencia de Secun de la Rosa: "Pedí que este personaje fuera feliz porque se emitía los domingos a las 22 de la noche, lo iba a ver toda la familia".

Por esa misma razón, el actor le pidió al equipo de guionistas que su personaje no fuera "una marica mala, un sufrido o un enfermo": "Vamos, quería que fuera un chaval feliz y contento, que pase de todo y sea la alegría". Una especie de "payaso blanco" como era Paco León, del que guarda muy buenos recuerdos durante aquella etapa. De hecho, recuerda algunas conversaciones en las que ambos aseguraban que la serie era "la mayor perversión del mundo".

Secun de la Rosa recuerda "la mayor perversión del mundo":  "Aída es una borracha, su amiga es puta, tú eres yonki y yo maricón"

Ambos actores hacían bromas constantemente porque consideraban que Aída era "la mayor perversión del mundo" emitida en horario de máxima audiencia: "Aída es una borracha, su amiga es puta, tú eres yonki y yo maricón". Una perversión, tal y como cuenta Secun de la Rosa que, sin embargo, triunfó y se hizo un hueco entre las series más recordadas de la historia de la televisión española.

Nacida como un spin-off de la mítica 7 Vidas, Aída se mantuvo en horario de máxima audiencia entre 2005 y 2014. Todo ello gracias a personajes como Aída, Paz, Toni y el Luisma, una serie de "payasos blancos", tal y como cuenta Secun de la Rosa durante la entrevista, que llegaron a hacer "lo más grande".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad