Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

El Gobierno espera que el decreto para detener los desahucios esté aprobado antes de que acabe el año

Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, explica en Hoy por Hoy algunos de los problemas que él ve en torno al Ingreso Mínimo Vital

Madrid

El Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos verá cómo este jueves el Congreso de los Diputados da luz verde a los presupuestos. Unos presupuestos que acabarán con las prórrogas que desde 2018 se hicieron de los aprobados por el último Gobierno de Mariano Rajoy. En total 190 diputados apoyarán unos presupuestos clave en la salida de la crisis provocada por la pandemia. Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, ha sido junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha negociado estos apoyos.

Más información

Nacho Álvarez, en entrevista con Àngels Barceló en Hoy por Hoy, explicaba que "estos son unos presupuestos que se parecen bastante" a los que él imaginaba y quería, pero incide en que son los "que necesita la gente" en estos momentos.  "Estos son unos presupuestos generales que van a recuperar 30.000 millones de euros en inversión en materias fundamentales para este país", señalaba el secretario de Estado de Derechos Sociales. 

En cuanto a la enmienda para detener los desahucios, indica Nacho Álvarez que "el PSOE estaba avisado" y considera que los debates dentro del Gobierno "normalizan la cultura de la coalición" en España. "Siempre que ha habido debates en el Gobierno hemos salidos más fuertes", añade.

Precisamente, sobre el decreto para evitar los desahucios, Álvarez indicaba que espera que esté aprobado antes de que termine el año y que irá acompañado en un futuro de la detención también de los cortes de suministros. 

La situación en las residencias

Este jueves se conocía el informe de Aministía Internacional en el que se denunciaba la "violación de derechos humanos" de los ancianos en las residencias. En este  sentido, Nacho Álvarez considera "distinta" la situación actual de estos centros respecto a la primera ola.

"La primera ola que vivimos en las residencias evidenció la fragilidad del sistema residencial en nuestro país", comenta el secretario de Estado, quien no duda en afirmar que la situación actual es "preocupante". 

Los problemas del Ingreso Mínimo Vital

Nacho Álvarez también se ha referido al Ingreso Mínimo Vital que aprobado el pasado mes de mayo. Para el secretario de Estado, esta medida tiene que cumplir un objetivo claro, "que aquellas personas en situación de extrema pobreza puedan acoger". 

En cambio, el también responsable económico de Unidas Podemos ve otro fallo a la hora de atajar la pobreza sobrevenida y cree que es algo que se tendrá que resolver en el sede parlamentaria. 

Soluciones para los inmigrantes en Canarias

"El Gobierno ha sido claro respecto a la crisis migratoria: Canarias no está sola", recalcaba Nacho Álvarez. Como solución, desde la parte que le compete como secretario de Estado de Derechos Sociales en referencia a la atención a menores que emigran solos, señala que ya trabajan para dar cumplimiento al derecho de acogida de estas personas. 

"Se va abrir el debate con las comunidades para el reparto y para que la solidaridad interterritorial permita el traslado de personas"

Mensajes de mandos militares "deplorables y preocupantes"

Por último, el secretario de Estado califica de "deplorables y preocupantes" los mensajes de los militares retirados en WhatsApp.  "La discrepancia en política y la diversidad de opiniones es consustancial a la democracia, pero esto es altamente preocupante", zanja.

El Gobierno espera que el decreto para detener los desahucios esté aprobado antes de que acabe el año

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606984983_283907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00