Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Agencia Europea del Medicamento da luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba la primera vacuna contra el COVID-19 en Europa y recomienda su comercialización

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de la vacuna contra el coronavirus

La EMA aprueba la autorización de la vacuna de Pfizer

La EMA aprueba la autorización de la vacuna de Pfizer

Madrid

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado este lunes su visto bueno a la vacuna del COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, en lo que supone el paso previo para que la Comisión Europea otorgue esta semana la licencia de uso condicional del fármaco en los países europeos.

Más información

La institución ha ofrecido una rueda de prensa a las 15:00 horas en la que la directora de la EMA, Emer Cooke, ha anunciado la decisión de la agencia sobre la vacuna y su futura comercialización en Europa. "La evaluación científica de la EMA se basa en la fuerza de las pruebas científicas sobre la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna, y nada más. Las pruebas demuestran de forma convincente que los beneficios son mayores que los riesgos de esta vacuna", ha dicho Cooke. 

"Es un momento decisivo en nuestros esfuerzos para dar vacunas seguras y efectivas a los europeos. La EMA acaba de publicar una opinión científica positiva de la vacuna de BioNTech y Pfizer. Ahora actuaremos rápido, espero una decisión de la Comisión para esta tarde"

Cooke ha defendido que este dictamen científico de la EMA garantiza que la vacuna llegará a Europa "con las correspondientes salvaguardias, controles y obligaciones". "Nuestra evaluación exhaustiva significa que podemos asegurar con confianza a los ciudadanos de la UE la seguridad y eficacia de esta vacuna y que cumple las normas de calidad necesarias. Sin embargo, nuestro trabajo no se detiene aquí. Seguiremos recogiendo y analizando datos sobre la seguridad y la eficacia de esta vacuna para proteger a las personas que la toman en la UE", ha asegurado.

Sobre la nueva cepa del coronavirus identificada en Reino Unido, la Agencia Europea del Medicamento ha explicado que "no hay evidencia que sugiera que la vacuna no funcionará contra la nueva variante del COVID-19".

Bruselas autoriza la vacuna

Tras la luz verde por parte de la agencia reguladora europea, la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de la vacuna contra la COVID-19 creada por el laboratorio alemán BioNTech y el estadounidense Pfizer, lo que permitirá a las compañías iniciar la distribución del medicamento. Los países europeos, entre ellos España, comenzarán a recibir las dosis el sábado 26, para iniciar las campañas de vacunación el domingo 27.

La decisión de Bruselas se produce horas después de que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) haya publicado su recomendación favorable tras comprobar la seguridad y eficacia de la vacuna y que cumple las normas de calidad necesarias. Así lo ha anunciado en una declaración sin preguntas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha destacado que el dictamen de la EMA se basa en una evaluación "exhaustiva" de la seguridad, eficacia y calidad del producto y que la decisión de autorizar su puesta en el mercado europeo ha sido refrendada por los Estados miembro.

El Ejecutivo comunitario ya había informado de que acortaría todos los procedimientos para conceder una la autorización para la comercialización de la vacuna en apenas unos días, cuando el proceso normalmente requiere 67 días. "Como se prometió la vacuna estará disponible para todos los Estados miembro al mismo tiempo, bajo las mismas condiciones", ha apuntado Von der Leyen, tras precisar que las primeras dosis saldrán "en los próximos días" desde Bélgica, en donde se producen hacia el resto de países de la UE.

Así, la jefa del Ejecutivo comunitario ha destacado que la primera vacuna que recibe el permiso para su comercialización en el mercado único es "un verdadero producto de la innovación europea". "Es una muy buena forma de acabar este año difícil y poder por fin empezar a pasar la página de la COVID-19", ha confiado la política alemana, quien ha celebrado que la mayoría de Estados miembro se hayan puesto de acuerdo para iniciar sus campañas de vacunación entre el 27 y el 29 de diciembre.

Las entregas continuarán en diciembre y de "forma semanal constante durante los meses siguientes", según ha indicado la Comisión Europea en un comunicado, que estima que el reparto de los 200 millones de dosis se complete en septiembre de 2021. Von der Leyen también ha recordado que la de BioNTech y Pfizer no es la única vacuna que examina la EMA para su autorización condicional, por lo que en próximas fechas habrá otras en el mercado "si demuestran que son seguras y eficaces". La próxima opinión de la agencia europea sobre una candidata a vacuna contra el coronavirus está prevista para el 6 de enero y será sobre la del laboratorio Moderna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00