Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La nueva cepa de COVID-19 ya circula en España: un experto pide identificar las zonas y confinar de inmediato

José Martínez Olmos pide identificarla en zonas donde hayan llegado británicos en las últimas semanas y anima a plantearse la posibilidad de "incrementar las medidas de confinamiento"

José Martínez Olmos alerta de que la nueva cepa de COVID-19 ya circula en España y hay que identificarla

José Martínez Olmos alerta de que la nueva cepa de COVID-19 ya circula en España y hay que identificarla

07:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608538706_435_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

José Martínez Olmos, que fue secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011 y ahora es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, alerta en los micrófonos de la Cadena SER de que el principal peligro de la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unidoque sería un 70% más contagiosa que la original, es que podría generar "más infecciones, más ingresos y más muertes", todo enmarcado en un contexto con más movilidad por la Navidad. Ante esto, este experto es contundente: "Hay que plantearse la posibilidad de incrementar las medidas de confinamiento y adoptar una respuesta europea". 

NUEVA CEPA DE COVID-19

<p>Todo lo que se sabe hasta ahora de la nueva cepa del coronavirus detectada en Inglaterra</p>

Identificar la nueva cepa en España

Once países europeos han anunciado la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido en respuesta a esa nueva cepa, no así España, que solo ha anunciado que reforzará las PCR a los que regresen de Reino Unido. La medida es para Martínez Olmos "suficiente", aunque este experto avisa de que la nueva cepa puede ya circular en España y anima a identificarla en aquellas zonas en las que en las últimas semanas han llegado británicos: Baleares, Canarias, Levante... En este sentido, cerca de 10.000 viajeros británicos llegaron a España al día durante las últimas dos semanas Si extrapolamos los datos de vuelos diarios y pasajeros de media por avión a las dos últimas semanas equivaldría a la entrada en España de 168.000 pasajeros desde el Reino Unido en los últimos 14 días.

Desde Sanidad, el ministro Salvador Illa ha señalado este lunes que en España "no hay constancia" de que haya presencia de esta cepa, pero eso no quiere decir que no esté.

Martínez Olmos aclara en la SER que la mutación detectada no pone en peligro la capacidad de la vacuna ni su potencia de inmunidad, aunque hay que tener en cuenta que incluso cunado la vacuna esté extendida puede mutar otra vez.

"Madrid está peor de lo que parece"

También se ha referido a los dos conciertos con 5.000 personas de Raphael en Madrid: "Son situaciones que no se deben de dar en Madrid, que está peor de lo que parece en la incidencia acumulada. Todas las medidas de control por parte de las autoridades son necesarias. Yo no hubiese ido. La incidencia en Madrid en 7 días es similar a la de Baleares y allí hay más restricciones. La interacción social es más alta en Madrid que en otros lugares porque se usan test rápidos de antígenos que pueden dar falsos negativos, por eso la incidencia es más alta de la que se refleja". 

Castilla y León pide más las restricciones

Castilla y León cree que la nueva cepa &quot;ya está aquí&quot;

Martínez Olmos no es el único preocupado por la nueva cepa de la COVID-19. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado convencido de que la nueva cepa de la COVID identificada en Reino Unido "ya está aquí" y ha urgido al Gobierno a reunir a las CCAA para aumentar las restricciones. "No sé a qué estamos esperando. La cepa ya está aquí, pero cuantos menos infectados tengamos, mejor. Por eso tenemos que promover las restricciones. Si tenemos una cepa más infectiva en un momento de más contacto social y las UVIS llenas de enfermos de COVID, la situación es explosiva. El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto ya sin esperar a Europa", ha dicho en una entrevista en TeleCinco. En este sentido, ha reconocido sentirse decepcionado con los políticos. "A las personas hay que decirles: no celebren la Navidad, no viajen, no se junten. Será impopular o no será bueno para los negocios, pero no podemos sumar más muertos por indecisión", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00