Las curiosidades lingüísticas de la lotería
¿De dónde viene la palabra lotería?¿Hay pueblos con 'Suerte?
Madrid
La palabra 'lotería' se usa desde el XVIII cuando se extiende la lotería y lotero un poco mas tarde, a inicios del XIX. Su raíz, la palabra lote, llega al español después que las anteriores, ¡a fines del XIX! Llegó en el vocabulario de la industria, un lote era una carga, un fardo, un haz de leña por ejemplo.
Más información
Pero antes de lotería, a estos sorteos se refería la gente como'rifa', que significaba también ‘pelea’; rifar era ‘reñir’, ‘pelearse’, con sentido peyorativo, rifar era ‘andar a la greña’ de ahí rifirrafe, nada que ver con la alegría y la hermandad que parece despertar la lotería cuando se gana.
Los pueblos con 'suerte'
Suertes de Ancares (Sortes en el habla galaico-ancaresa local) tiene su nombre del río Suertes, porque está en su ribera se levanta el pueblo de Suertes. Sort está en Lérida. La toponimia en torno a sortes tiene que ver con los visigodos. Las leyes visigóticas establecían que los godos recibían dos tercios del patrimonio del romano (su casa, campos, siervos, ¡a estos germanos sí que les tocaba lotería!) y eso se conoce como “sortes gotice et tertia romanorum”, por eso los topónimos Suerte, Sor, o Tercia
Apellidos que tienen 'premio'
Hay gente en España apellidada Premio y todos están en Asturias, solo 27 personas nada más, pero es con esos con quienes debemos compartir décimo. También hay sobre todo en Cataluña, en Barcelona, únas 1300 personas apellidadas Rifa. Hay casi 13000 personas apellidadas Gordo pero claro, eso es distinto.
Relación entre bombas y bombos
Sí, el origen es bomba, ‘máquina para elevar agua’, ‘proyectil’, de la familia del latín Bombus ‘zumbido’. Bomba y bombo son parientes de bombacho (siglo XIX), de
Por su parte, bombilla ‘globo de cristal para iluminación eléctrica’ y de. bombín ‘sombrero hongo’,
La palabra más rara del día: tolva
Mientras, la palabra más rara del día, ‘tolva’ ese embudo transparente que sirve para meter las bolas en el bombo, es de la familia de tubería. Tolva se documenta en el XVI y sale del latín TUBULA que significa ‘trompetita’, pero antes de la lotería la palabra nombraba sobre todo una parte de los molinos, la cajita donde se echaba el grano para que fuera cayendo sobre la rueda.
Los 'doctrinos'
Los niños de San Ildefonso eran llamados antes eran llamados doctirnos. Doctrino era el “niño huérfano que se recogía en un colegio con el fin de criarlo y educarlo hasta que estuviera en edad de aprender un oficio”.
Famosos históricos aficionados a la lotería
Hay famosos a los que les ha tocado la lotería, y por ejemplo, Pérez Galdós era muy afortunado a la lotería y, por ejemplo, en Fortunata y Jacinta le toca la lotería a la familia Santacruz con el número 44408. Galdós compraba lotería, le mandaba décimos a su familia de Canarias. El mayor regalo fueron sus derechos de autor, claro.