Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Arancha González Laya: "Si no hay acuerdo en lo relativo a Gibraltar, habrá una frontera externa de la UE"

La ministra de Exteriores ha insistido en la SER en que sigue sin haber acuerdo entre España y el Reino Unido en lo relativo a Gibraltar y advierte de que si no se alcanza habrá una frontera externa de la Unión Europea en el peñón "con lo que eso supone", en referencia a las kilométricas colas de camiones que se han producido esta semana en el puerto británico de la ciudad de Dover

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se ha asomado esta tarde a 'La Ventana' de la Cadena SER con Carles Francino después de conocerse esta tarde el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit.

González Laya ha hablado de un doble sentimiento: por un lado, la "tristeza y pesar" por el hecho de la salida de los británicos, "se va un amigo", comentaba la ministra; y pero por otro ha hablado de una sensación de "alivio y tranquilidad". La ministra asegura que el documento permitirá que España siga comerciando con los británicos "en las mejores condiciones".

Lo acordado hoy entre los británicos y la Unión Europea no hace referencia a la situación concreta de Gibraltar. La ministra de Exteriores ha insistido en la SER en que sigue sin haber acuerdo entre España y el Reino Unido en lo relativo al peñón: "En esa parte seguiremos conversando". González Laya ha sido contundente a este respecto y ha advertido de que, si ese acuerdo entre los dos países no llega antes del día 1 de enero del 2021, "habrá una frontera externa de la Unión Europea en Gibraltar". Y esta frontera, señalaba la ministra, "hemos visto en las últimas horas lo que supone", en referencia a las colas kilométricas de camiones que se han producido esta semana en la ciudad británica de Dover al cerrarse la frontera entre Francia y el Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus aparecida en la isla británica.

González Laya asegura que es momento de encarar el 2021 "con la tranquilidad que nos da saber que una parte importante de nuestra economía tendrá reglas de juego claras" al alcanzarse el acuerdo.

Más allá de la situación de Gibraltar que no aparece en el acuerdo sí que -explica González Laya- es momento de examinar al completo este acuerdo que "beneficia un poco más a la Unión Europea que al Reino Unido". Entiende fundamental haber alcanzado un acuerdo que "va a ser la garantía de unas reglas del juego conocidas y ordenadas frente al caos y al desorden", refiriéndose también a la situación de los transportistas atrapados en Dover. 

"Aquí se ha impuesto la versión, no de la soberanía, del aislacionismo y del unilateralismo... Aquí se ha impuesto la versión de la gestión de la interdependencia: de la cooperación y del dialogo que es lo que une al Reino Unido con la Unión Europea" comentaba la ministra preguntada por lo que supone la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y la llegada del candidato demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos:  "Una visión que se está imponiendo en los últimos meses de una manera muy clara en los procesos electorales en varios países pero también en esta negociación donde la apuesta por una soberanía radical ha quedado apartada".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?