Internacional

La UE y Reino Unido anuncian un acuerdo para la relación post Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que su país "ha recuperado el control sobre sus leyes y su destino"

El primer ministro británico Boris Johnson. / POOL Reuters

Bruselas

Los negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido han llegado este jueves en Bruselas a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un Brexit a las bravas el próximo 31 de diciembre, cuando los británicos dejen de ser parte del club comunitario tras más de cuatro décadas, han informado fuentes europeas y británicas

El anuncio llega a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera, pero deberá ser aún examinado por los Estados miembro y necesitará de la aprobación del pleno del Parlamento europeo para entrar en vigor.

Más información

Con todo, las partes examinan vías legales para que el nuevo acuerdo de asociación y comercial pueda ponerse en práctica de manera 'provisional' ya desde el 1 de enero para evitar una desconexión desordenada.

Londres y Bruselas iniciaron las negociaciones formales el pasado febrero pero las fuertes diferencias entre ambos apenas permitieron avances hasta hace pocas semanas, cuando la urgencia y el riesgo de una relación entre terceros fijada por las reglas de la OMC aceleraron las conversaciones.

Johnson: "Hemos recuperado el control"

El primer ministro británico, Boris Johnson, proclamó este jueves que su país "ha recuperado el control sobre sus leyes y su destino" al alcanzar un acuerdo para definir la relación comercial pos-Brexit.

En una comparecencia desde su residencia de Downing Street, Johnson dijo que el pacto alcanzado hoy "protegerá los puestos de trabajo" en el Reino Unido y le permitirá ser "un estado costero independiente con pleno control de sus aguas" por primera vez desde 1973.

Von der Leyen: "Por fin dejamos el Brexit atrás"

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se felicitó este jueves de haber logrado un acuerdo "justo y equilibrado" tras el Brexit que permite "dejar el Brexit atrás".

"Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando", dijo la presidenta de la CE tras anunciar el acuerdo que se aplicará a partir el próximo 1 de enero y "evitará perturbaciones".

Von der Leyen reconoció que conseguir el pacto ha sido "un camino largo y sinuoso" pero "era un acuerdo por el que había que luchar".

El "alivio" de Barnier

El negociador europeo para el Brexit, el francés Michel Barnier, expresó este jueves su "alivio" por el acuerdo alcanzado, aunque advirtió de que las nuevas normas implicarán "muchos cambios" para ciudadanos y empresas.

"Hoy es un día de alivio", aunque también "de tristeza", dijo Barnier en rueda de prensa, e indicó que el acuerdo alcanzado "no replica los derechos y ventajas" de los que Reino Unido disfruta hasta el 31 de diciembre como miembro de la Unión y que "pese al acuerdo habrá muchos cambios para ciudadanos y empresas".

El negociador europeo valoró, no obstante, la nueva "asociación" que crearán las partes, que asegura un equilibrio y permitirá la colaboración en muchos ámbitos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00