Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Aeropuertos

Los aviones de medio mundo se estacionan en Teruel

Conversamos con los trabajadores de la Plataforma Aeroportuaria - Teruel (PLATA) para conocer cómo la llegada del aeropuerto ha transformado la provincia

Cola de un avión de la compañía British Airways estacionado en el aeropuerto de Teruel.

Cola de un avión de la compañía British Airways estacionado en el aeropuerto de Teruel. / B.R.

Dice Jesús Monteserín que “un avión es como un cerdo”. “Se aprovecha todo”, precisa. El despiece de la aeronave se lleva a cabo en Teruel en un matadero con nombre de metal precioso: PLATA, las siglas de Plataforma Aeroportuaria - Teruel. En este aeródromo, donde Jesús trabaja como director de operaciones, se realiza el mantenimiento, desguace y aparcamiento de centenares de aviones fletados por algunas de las compañías más importantes del mundo.

Durante la crisis derivada del coronavirus, en noviembre de este año el tráfico aéreo cayó un 84%. El aeropuerto de Teruel, sin embargo, se erigió como uno de los más rentables de España y tiene previsto triplicar el espacio de sus instalaciones, que actualmente pueden acoger a 135 aviones de aerolíneas como Lufthansa, KLM, AirFrance o British Airways, entre otras.

Estar en una zona despoblada como Teruel es una ventaja competitiva. Aquí tenemos espacio para expandirnos y no hay poblaciones cercanas a las que les pueda molestar el ruido de las actividades que realizamos”, reflexiona Alejandro Ibrahim, director general del aeropuerto.

Aunque no hay datos oficiales sobre el impacto económico y social del aeropuerto en la provincia, en las instalaciones trabajan más de 400 personas de forma directa, además de las pequeñas empresas locales que ofrecen sus servicios al aeropuerto, como es el caso de “Tableros Hernández”, una carpintería situada en el pequeño pueblo de Cella (Teruel) que trabaja fabricando embalajes de madera para el aeródromo.

Escucha aquí el reportaje completo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?