Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Relaciones internacionales

Las consecuencias del Brexit y el estado del Putinismo

Hablamos con Begoña Arce, corresponsal de Cadena SER en Londres, y con Javier Morales, profesor de Relaciones Institucionales en la Universidad Complutense de Madrid

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

“Hemos recuperado el control de nuestras leyes y de nuestro destino”. Son palabras del primer ministro británico, Boris Johnson, tras el acuerdo de última hora conseguido entre el Reino Unido y la Unión Europea el pasado jueves. El Brexit ya es una realidad y empezará a ejecutarse el próximo 1 de enero. Mientras tanto, sigue creciendo la incertidumbre acerca de sus consecuencias y de su impacto en el plano económico y comercial, entre otros asuntos.

Begoña Arce, corresponsal de la Cadena SER en Londres, explica que la situación de los camioneros atrapados en el puerto de Dover es un ejemplo de lo que pasaría si no se alcanzara un acuerdo comercial y argumenta que esos camioneros “han sido rehenes de una disputa política”. Añade, además, que los pescadores del Reino Unido no ven con muy buenos ojos los puntos del acuerdo que les conciernen.

La impopularidad de Johnson, cada vez mayor, ha podido provocar que desde Londres se haya pisado el freno en las negociaciones con el fin de no tensar más la situación. El clima general, tal y como cuenta Begoña Arce, indica que “el Brexit no tiene ningún punto bueno para los británicos porque el país va a perder histórica, cultural y comercialmente”.

La UE y Reino Unido anuncian un acuerdo para la relación post Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que su país "ha recuperado el control sobre sus leyes y su destino"

Por otro lado, Rusia sigue recortando libertades civiles. El pasado miércoles, la cámara baja del parlamento ruso aprobó un proyecto de ley para poder encarcelar a personas que realicen comentarios “difamatorios” en internet o en medios de comunicación. El pasado mes de julio, además, ya se hizo una reforma a la constitución que diseñó un país más conservador, nacionalista y allanó el camino al presidente Vladimir Putin para permanecer en el poder hasta 2036.

Javier Morales, profesor de Relaciones Institucionales en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en política exterior rusa, comenta que decisiones como esta ponen en evidencia que “el Putinismo es un proyecto en gran medida agotado”. En cuanto a sus relaciones internacionales, Morales asegura que la situación entre Rusia y Estados Unidos no se estabilizará pronto porque “si no lo consiguió con Trump, es mucho más difícil que ocurra con Biden”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?